Cuernavaca, Mor. Por pagar 21 millones 735 mil pesos por concepto de papelería que no “existió”, el ex secretario de Hacienda Jorge Michel Luna, funcionario durante la administración pasada que encabezó el ex gobernador Graco Ramírez (2018-2012), fue vinculado a proceso por peculado y ejercicio abusivo de funciones, informó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos.
Con esta vinculación a proceso son siete funcionarios más de la administración que precedió a la de Cuauhtémoc Blanco, los acusados de peculado y ejercicio abusivo de funciones.
En la audiencia contra el ex titular de la hacienda pública de Morelos, celebrada el pasado viernes, el juez le dictó vinculación a proceso “al considerar que la Fiscalía Anticorrupción presentó los datos de pruebas suficientes para demostrar que fue él, en su calidad de secretario de Hacienda, quién solicitó el pago de 21 millones 735 mil pesos por concepto de material de papelería que no existió”, informó la Fiscalía Anticorrupción de Morelos (FAM).
La fiscalía detalló que la beneficiaria fue la empresa Praimberg Binomio Comercial S.A. de C.V., que recibió ese monto sin haber un contrato y “sin que el material fuera entregado”.
Junto con Jorge Michel Luna, también fueron vinculados a proceso por peculado y ejercicio abusivo de funciones Armando Sanders, ex tesorero general; Jorge Sánchez, ex subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Carlos Rodríguez, ex director general de Presupuesto y Gasto Público, todos de la pasada administración estatal.
Al respecto, la FAM reveló en un comunicado que emitió la víspera, que por esa erogación éstos dos últimos “presuntamente fueron coautores de los delitos mencionados, al tener cada uno distintos grados de responsabilidad en el detrimento al erario”.
Luego de emitir la resolución, según el ente fiscalizador, el juez otorgó tres meses para el cierre de la investigación del caso del ex titular de Hacienda, y quedaron vigentes las medidas cautelares de acudir a firmar de manera periódica y la prohibición de salir del país.
Otros ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez imputados
Aunado a eso, la fiscalía explicó este martes que el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) durante el gobierno de Graco Ramírez, Topiltzin Contreras MacBeaht, fue imputado por el delito de ejercicio indebido de la Función Pública porque habría entregado una planta de valorización de residuos sólidos que “no funciona y además fue saqueada”, y tuvo un costo “de 39 millones 518 mil pesos.
Por este mismo delito y caso, se acusó de igual manera al ex subsecretario de Gestión Ambiental Sustentable Iván Fernández, y a quien fuera director general de Gestión Ambiental, Noé Náñez González, “ya que presuntamente no vigilaron las condiciones en que se encontraba la planta en el momento en que fue entregada al gobierno de Morelos”.
En dicha audiencia, celebrada el pasado 18 de marzo, la “fiscalía anticorrupción presentó cerca de 40 datos de prueba, entre peritajes, documentales y testimoniales para demostrar que los ex servidores públicos presuntamente cometieron daños al gobierno del estado por 39 millones 518 mil pesos; cifra invertida en la construcción y equipamiento de la planta de valorización de residuos sólidos”, ubicada esta en el municipio de Xochitepec.
El juez ordenó a los imputados, como medida cautelar, no salir del país; además, concedió a la defensa 144 horas para la audiencia de vinculación a proceso.
Desde que asumió como gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, en octubre de 2018, han sido abiertas 60 carpetas de investigación contra familiares, ex funcionarios y su predecesor Graco Ramírez, por presuntos desvíos de recursos.