Acapulco, Gro. La activista guerrerense Kenia Hernández Montalván fue notificada de una nueva causa penal del orden federal en su contra, el pasado 18 de marzo, por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, por supuestos hechos ocurridos en 2019.
El abogado de Kenia Hernández, Antonio Lara Duque, representante del centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, señaló que se trata de la novena causa penal en contra de la abogada amuzga defensora de los derechos humanos, quien se encuentra interna en el penal federal de Coatlán, Morelos, desde octubre de 2020.
Lara Duque indicó que la audiencia por dicha causa será sostenida en juzgados federales de Acapulco el próximo 5 de abril.
Advirtió que la Fiscalía General de la República pretende aplicar la reforma de ley que sanciona dicho delito de forma retroactiva, y que se encuentra vigente a partir de 2022.
Lara Duque adelantó que los próximos pasos a seguir en la defensa de Kenia, es responder legalmente a esta nueva imputación, así como emprender un movimiento de carácter nacional e internacional para que autoridades se convenzan de dialogar sobre este tema.
El pasado 10 de marzo, Kenia Hernández recibió una segunda sentencia ejecutoria en el lapso de un mes, mediante la cual, el juez la condena a 11 años y tres meses de prisión, acusada de robo con violencia, por el presunto robo de 500 pesos y un teléfono celular, en el contexto de protestas realizadas en casetas de peaje del Estado de México.
Anteriormente, el 16 de febrero, había recibido una sentencia de 10 años y seis meses, también acusada de robo con violencia.
Exigen defensores de derechos humanos esclarezcan asesinato de Patricia Rivera