San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una decena de empleados de diferentes empresas que permanecían retenidos en el municipio de Altamirano desde el 7 de febrero, por simpatizantes del exalcalde Roberto Pinto Kánter, fueron liberados este martes sanos y salvos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
“En las últimas horas, y como resultado de la mesa de negociación, representantes de la Comisión por la Lucha de la Justicia y la Democracia de Altamirano, encabezados por Edgar López Hernández, Juan Gómez Hernández y Rigoberto López Luna, entregaron este martes a la FGE”, a las 10 personas, agregó en un comunicado.
Los 10 trabajadores, cuya liberación se suma a la de otros nueve entregados el 10 de marzo pasado, fueron entregados en el municipio de Las Margaritas, sin que se informara bajo qué condiciones.
“De esta forma, los trabajadores de las empresas Yakult, Abarrotes La Y Griega, Lala S.A. de C.V., Sabritas S.A. de C.V., Café 9 Estrellas S.A. de C.V y Diconsa, retornaron con sus familias, tras ser valorados por paramédicos de Protección Civil del Gobierno del Estado, quienes reportaron que se encuentran sanos y a salvo”, afirmó la FGE.
Añadió que “las 10 personas liberadas reconocieron la oportuna intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, para poder regresar a sus hogares; en tanto que los representantes de la Comisión por la Lucha de la Justica y la Democracia de Altamirano manifestaron su disposición para abonar a la paz y a la estabilidad del municipio”.
Los simpatizantes de Pinto Kánter retuvieron a los 19 trabajadores, además de 34 ejidatarios que siguen en su poder, para exigir la destitución del concejo municipal presido por la indígena María García, nombrado por el Congreso local a finales de octubre.