Chihuahua, Chih. La gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, rechazó que la Fiscalía General del Estado tenga obligación de reunirse con familiares de personas desaparecidas representados por el colectivo Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), justificando que las madres, hijas, esposas y hermanas de las víctimas de desaparición tienen vínculos con el ex gobernador Javier Corral Jurado.
En declaraciones a reporteros este martes, la mandataria desestimó una marcha y caravana de decenas de familiares de desaparecidos y activistas sociales que fue convocada por el Cedehm, y llamó “raras” a las personas que participaron en la movilización, cuya demanda era reunirse con el fiscal, Roberto Javier Fierro Duarte, y con el secretario de Gobierno estatal, César Jáuregui Moreno.
María Eugenia Campos dudó de la autenticidad de las familiares de las víctimas de desaparición y desestimó la caravana por considerar que el Cedehm tiene vínculos con Javier Corral. “Sí caray… ¿está medio raro no?, Lucha Castro (ex consejera de la Judicatura local y fundadora del Cedehm), Víctor Quintana (ex secretario de Desarrollo Social de Javier Corral). Otra vez el régimen corralista en todo su apogeo. Muchos saludos a doña Lucha Castro por cierto”, expresó la gobernadora respecto a los asistentes a la manifestación.
La caravana “Caminando hasta encontrarles” inició el viernes pasado en la ciudad de Parral y llegó al palacio de gobierno en la capital del estado la tarde del lunes, “donde las familias exigieron a la gobernadora que no fuera indolente con la problemática que mantiene a más de 3 mil familias en todo Chihuahua, en el dolor y la incertidumbre por desconocer la suerte o paradero de sus seres queridos”, informó el Cedehm.
“Después de recorrer aproximadamente 300 kilómetros desde Hidalgo del Parral hasta la ciudad de Chihuahua, las madres, hijas, esposas y hermanas de personas desaparecidas concluyeron la jornada frente al palacio de gobierno, en donde nuevamente demandaron hablar con el fiscal y el secretario de Gobierno”.
Desde el mes de diciembre pasado, las familias han solicitado una reunión con las autoridades a través del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, sin que hasta la fecha se haya concedido una cita, ésta fue la razón por la que las familias decidieron emprender la caravana y en ningún momento de la marcha hubo comunicación para acordar la reunión solicitada, explicó Gabino Gómez Escárcega, coordinador del área de personas desaparecidas del Cedehm.
Añadió que, el año pasado solicitaron mayores recursos para la búsqueda e investigación de las personas ausentes, así como coordinación efectiva entre policías y agentes ministeriales de las diferentes zonas de la Fiscalía estatal.
En una conferencia de prensa la tarde del martes, los familiares de personas desaparecidas y el Cedehm reiteraron su exigencia para que el fiscal estatal y la Secretaría de Gobierno los atiendan, y lamentaron las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Campos respecto a que son “raras” las personas que participaron en la caravana “Caminando hasta encontrarles”.
En una carta pública firmada por más de cien familiares de personas ausentes, acusaron a María Eugenia Campos de ser indolente e incumplir su obligación de garantizar los derechos humanos en el estado de Chihuahua.
“Nos indignan profundamente sus declaraciones de que estaban raras las marchas de las personas desaparecidas. ¿Así que le parecemos raras…? las madres, las esposas, las hijas, los padres, los hijos, hermanos que caminamos por cuatro días, con la foto en el pecho de las y los nuestros, bajo el sol, con el aire y la tierra, sobre el asfalto caliente de la carretera; deshaciéndonos el corazón y la garganta en el legítimo reclamo de justicia”.
“Señora, nosotras no tenemos precio ni obedecemos a intereses políticos y que usted lo sugiera, es un verdadero insulto. Exigimos una gobernadora que garantice derechos y no que descalifique a las víctimas a las que no les está cumpliendo”.
“Las personas que firmamos esta carta, todas tenemos una persona de nuestra familia que se encuentra desaparecida, algunas de nosotras fuimos parte de la comisión que emprendió la jornada realizada el pasado fin de semana “Caminando hasta encontrarles” y a la que tuvimos que recurrir por no recibir respuesta de las autoridades sobre cuando podemos ser escuchadas”.
“No somos raras Señora, estamos indignadas por la indolencia, la impunidad y la injusticia; así es como amamos a las y los nuestros: sin límites, sin renunciar a la esperanza de volverles a encontrar y con la absoluta claridad, de que la búsqueda e investigación es una responsabilidad del Estado, que su gobierno no está cumpliendo”.
“Que no se le haga “raro” que volvamos a salir a la calle si seguimos sin ser escuchadas; porque antes y después de usted (aunque crea que todo se trata de usted) hemos exigido y exigiremos localización con vida y castigo a los culpables… y lo raro, sería no hacerlo”.