El banco central de Estados Unidos debe actuar “rápidamente” para controlar una inflación demasiado alta, advirtió el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y aplicará alzas de tasas de interés mayores a lo habitual de ser necesario para desacelerar los precios.
Sobre los costos del petróleo, Powell consideró que podrían impactar en los resultados económicos de Estados Unidos, pero no tanto como en la década de 1970 con el embargo árabe al crudo.
“El mercado laboral es muy fuerte y la inflación es demasiado alta”, sostuvo Powell en una conferencia de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.
“Existe una necesidad obvia de moverse rápidamente para retornar la postura de política monetaria a un nivel más neutral y luego pasar a niveles más restrictivos si eso es lo que se requiere para restaurar la estabilidad de precios”, añadió.
“Si concluimos que es apropiado actuar más agresivamente aumentando las tasas directrices en más de 25 puntos de base en una reunión o varias reuniones, lo haremos”, aseguró.
La Fed subió el miércoles sus tasas directrices por primera vez desde 2018, para luchar contra la inflación, que llegó a un máximo en 40 años en Estados Unidos.
La inflación marcó 7.9 por ciento a 12 meses en Estados Unidos en febrero pasado, según el índice CPI del Departamento de Comercio. La Fed prefiere regirse por el índice PCE que da cuenta de 6.1 por ciento a 12 meses en enero.
El primer aumento de tasas fue moderado, en un cuarto de punto porcentual, para llevarlas a un rango de 0.25 a 0.50 por ciento. La mayoría de los miembros del comité monetario de la Fed esperan tasas de 1.75 por ciento a fines de 2022.