En enero, la importación de gasolinas del país, que incluye las compras hechas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y firmas privadas, se contrajo 17.60 por ciento respecto al mes anterior inmediato, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia federal reportó que en los primeros 31 días del año, las empresas establecidas en el país compraron en el extranjero 471 mil 395 barriles diarios.
El monto representó un alza de 1.84 por ciento en comparación con enero de 2021 y una disminución de 22.33 por ciento frente al primer mes de 2020, periodo previo a la llegada de la pandemia a México.
La reducción mensual coincide con la propagación de la variante ómicron, la cual causó menores efectos en la movilidad de la población, como también lo refleja el dato anual, ya que el año pasado se vivían los efectos de la segunda ola de contagios, pues todavía no se contaba con vacunas.
Pemex se colocó como la empresa que importa más gasolinas en el territorio nacional, pues su participación en el volumen total fue de 72.51 por ciento.
Un año atrás las gasolinas importadas de la empresa estatal representaban 71.96 por ciento del volumen total.
En el periodo de referencia, la petrolera estatal adquirió en el extranjero 341 mil 797 barriles diarios de combustibles automotrices, dato que significó una caída de 19.61 por ciento frente a diciembre del año pasado. La cifra se tradujo en un incremento de 2.61 por ciento frente al primer mes del año pasado y una contracción de 31 por ciento en comparación con igual lapso del 2020.
Las firmas privadas introdujeron al país 129 mil 598 millones de barriles diarios de gasolinas, dato que observó una caída de 11.84 por ciento frente a diciembre del año pasado.
La cifra significó una ligera reducción de 0.14 por ciento frente al primer mes del año pasado y un incremento de 16.18 por ciento en comparación con igual mes de 2020.
De acuerdo con la petrolera estatal, con el objetivo de detener la pérdida de mercado en las ventas internas de productos petrolíferos, cambió su estrategia de comercialización.
Pemex ha resaltado que la participación en el mercado nacional ha aumentado tanto para gasolinas, como para diésel.
Las importaciones del carburante para transportes pesados ascendió a 165 mil 621 barriles diarios durante enero, cifra que se tradujo en una contracción de 9.19 por ciento frente a diciembre del año pasado.
El monto observó disminuciones de 10.93 por ciento a tasa anual y 30.87 por ciento en comparación con enero de 2020.
Del volumen total de diésel importado, las compras del carburante en el extranjero por parte de Pemex representaron 53.84 por ciento, cuando un año atrás era de 51.66 por ciento su participación.