México debe tener un marco jurídico que dé certeza, necesita atacar los problemas de inseguridad y consolidar el estado de derecho para que las inversiones se mantengan a largo plazo, afirmó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.
Planteó que para mejorar la certidumbre, a los inversionistas se les debe dar tranquilidad, evitar cambios drásticos y asegurar que las condiciones de un país permanecerán estables, pues “al dinero le gusta lo aburrido... nos debemos hacer aburridos”.
En entrevista con La Jornada, antes de la 85 Convención Bancaria, que se realiza esta semana en Acapulco, Guerrero, refirió que actualmente hay oportunidades para que el país detone su crecimiento y en todos los sectores hay proyectos para invertir.
Sostuvo que la inseguridad es un problema que actualmente atañe al país y se tiene un fenómeno en el que algunas firmas cambian de sede para evitar estos temas, aunque les resulta más costoso operar.
–Dicen que un reflejo de la economía es el crédito bancario, en los primeros meses del año ¿cómo ha fluido el crédito?
–El de hipotecas y de autos crecen de manera muy sana y a un muy bien ritmo, arriba de doble dígito.
“Otros que se han mantenido más o menos con crecimiento es el portafolio de nómina. Los portafolios que más sufrieron durante la pandemia fueron Pymes y tarjeta de crédito.
“Los corporativos, empresas medianas y grandes, en ese portafolio sí vemos una falta de demanda de crédito, lo que se necesita allí es un poquito de más certidumbre, de que vean las empresas que ya llegó el momento de volver a invertir, que hay oportunidades hacia adelante y se reactiven los portafolios.”
–Retomando lo de las empresas y la certidumbre ¿en ese aspecto cómo percibe Santander a México con respecto a la certidumbre por parte de la administración pública?
–Existe una parte donde tenemos que generar un poquito más de tranquilidad, lo que es muy importante para las inversiones, cuando tomas una decisión de largo plazo tienes que tener claridad que las condiciones no van a cambiar y eso es precisamente lo que es importante que se logre, que logremos una estructura en donde podamos tener certeza que las cosas van a estar.
“Al dinero le gusta lo aburrido, que no pasen cosas, no le atraen las emociones fuertes, le agrada que tengas una estructura estable, que no te cause ninguna preocupación para que puedas invertir y estar tranquilo y sabes que las condiciones van a ser las adecuadas.
“Ese es el esquema que tenemos que lograr, que la gente sienta que tenemos tranquilidad, que el escenario no cambia, que las cosas se mantienen, para que haya certeza para invertir en el largo plazo.”
–Si vemos lo que se está presentando por la administración ¿realmente hay proyectos en el país a largo plazo para invertir?
–Sí hay cosas válidas y sectores válidos y siempre se presenta una oportunidad, cuando las condiciones son complicadas es cuando más oportunidades tienes. Los negocios ven dos variables: el riesgo y el rendimiento, tienes más riesgo pues buscas más rendimiento, y cuando tienes poca gente que está tomando riesgos es cuando más rendimiento tienes.
–¿Qué proyectos ven con más posibilidades?
–Proyectos carreteros, de infraestructura, de producción para exportar, México tiene hoy una oportunidad histórica para crecer con el conflicto que tiene Estados Unidos con China, hay grandes oportunidades para el país y hay gente que sí tiene la visión para meterse en ellos.
–Y respecto a la incertidumbre ¿qué es lo que les preocupa?
–El tema de la incertidumbre es que las reglas cambien a mitad del camino, entonces es muy importante tener certeza en ese sentido, y tener un estado de derecho sólido, fuerte y que te sientas tranquilo.
–Entonces ¿qué acciones se deben tomar para que la certidumbre se mantenga a largo plazo?
–Necesitamos tener las condiciones adecuadas que nos hagan aburridos y luego tener una estructura de estado de derecho que funcione, y si tenemos esas condiciones vamos a tener buena inversión. México es un gran país con una gran oportunidad por encima.
–Se habla que el gobierno y la iniciativa privada tiene visiones diferentes. Santander está en contacto con diversos empresarios y las autoridades, entonces ¿cómo califica la relación de la IP con la administración?
–Tenemos una relación excelente con ellos, muy abierta, nunca había estado tantas veces con oficiales del gobierno, con el Presidente, con el secretario de Hacienda, tenemos una relación muy buena de apertura con el gobierno donde es totalmente transparente, les platicamos cómo vemos las cosas y en ese sentido la relación es inmejorable.
–Al inicio del gobierno se dijo que el país estaba en un cambio de régimen ¿ustedes perciben eso?
–Es un cambio de gobierno y cada quien tiene distintas maneras de ver las cosas. Estamos acostumbrados a operar en todas las diferentes ocasiones. Cuando tienes una visión de largo plazo, cambia tu perspectiva, nosotros estamos en México para los siguientes 20 o 30 años.
“Las decisiones de corto o mediano plazos que tengamos no nos afectan en el corto plazo, pero al final del camino nosotros con esta visión de largo plazo estamos invirtiendo y estamos invirtiendo más en México que lo que invertimos hace cinco años y en cinco años vamos a invertir más de lo que invertimos en estos años, entonces para allá vamos.”
–¿Y eso se lo transmite Santander a la IP?
–Claro, no sólo lo transmitimos, lo ves. Ves los números de lo que estamos invirtiendo, este año 11 mil millones de pesos en infraestructura y sistemas y digital y ahí está, lo ves en los resultados.
–Santander es uno de los principales bancos en el país, está en muchos puntos, en algunas regiones hay temas de inseguridad ¿cómo se percibe este ambiente? ¿Afecta la visión que se tiene para México o a la hora de tomar decisiones de negocios?
–La inseguridad siempre es un problema y es muy preocupante. Sí nos alerta la inseguridad en ciertas partes del país, lo que hace la inseguridad es que inhibe la inversión y esa es la parte que más nos inquieta, porque nadie quiere estar en un lugar donde le cobren un derecho de piso o donde su vida peligre, esto es importante que se tome control para crear un ambiente mucho más propicio para generar negocios.
–Pese a esto ¿ven que la inversión fluye o cómo lo ven?
–Siempre hay inversión, pero estas cosas inhiben en ciertas partes del país. Si ves que las cosas en cierta parte están complicadas te vas a otro lugar donde no haya problema y eso es lo que está sucediendo en las localidades donde tienen dificultades. Es más caro operar con la inseguridad.
–Y ¿qué acciones concretas se deben tomar para que la inversión retome este rumbo que se tenía hace algunos años antes de la desaceleración de la inversión?
–Tener un marco jurídico que brinde certeza, que se ataquen los problemas de inseguridad en el país de manera importante y que se ataque el tema del estado de derecho.
–Para finalizar ¿qué retos tiene Santander este año?
–El más importante, penetrar mucho más, tener mucho más clientes, y ser muy buenos en toda la parte de la aplicación, es muy importante tener la nueva app en el mercado, que funcione bien, es el tipo de cosas que son importantes para este año. El más importante en los medios digitales.
–¿Y para el país?
–El reto más importante es crecer.
–¿Y hay condiciones?
–Hay oportunidades.