Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex anticiparon que el Banco de México (BdeM) hará un incremento de medio porcentual a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria de este jueves.
De acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas, realizada cada quince días a instituciones financieras, casas de bolsa, entre otras entidades, los 32 participantes de esta edición prevén que la tasa de interés pase de 6 a 6.5 por ciento, como medida para contener la inflación por parte de la junta de gobierno del banco central.
Así, los especialistas pronosticaron que al cierre de este año, la tasa de fondeo del BdeM se situará en un nivel de 7.75 por ciento; mientras que para 2023, esperan se ubique en 8 por ciento.
Citibanamex precisó que los economistas volvieron a aumentar su pronóstico para la inflación al cierre del año, pues pasó de 4.88 a 5.70 por ciento y para 2023, estiman que se coloque en una tasa de 4 por ciento.
Tan solo para marzo, expuso la encuesta, se prevé que la inflación se sitúe en un nivel de 7.3 por ciento.
De acuerdo con Citibanamex, en esta encuesta las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se mantuvieron en 2 por ciento.
“El rango de pronósticos para el crecimiento de 2022 ahora va desde 1.1 a 2.6 por ciento. Para 2023, las expectativas de crecimiento del PIB disminuyeron ligeramente de 2.1 a 2 por ciento”, añadió el banco.