Ciudad de México. La actividad económica de México arrancó el año con un modesto crecimiento, al registrar en febrero un avance mensual de 0.3 por ciento, reveló el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El IOAE, el cual estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general Indicador Global de la Actividad Económica, mejor conocido como IGAE, reportó los datos desestacionalizados de enero y febrero de 2022, en donde para el primer mes del año revisó al alza, con un aumento mensual de 0.5 por ciento, diferente a la disminución de 0.15 por ciento que reportó hace casi un mes.
Mientras que para el segundo mes del año, el IOAE estima un crecimiento de 0.3 por ciento en febrero con respecto a enero, lo que confirma que la reactivación económica en México va lenta.
"De concretarse estas proyecciones, la economía mexicana habría crecido cuatro meses consecutivos, algo que no ocurría desde finales de 2020", precisó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex.
El sector industrial cayó 0.2 por ciento en febrero con respecto a enero, cuando éste avanzó 1.7 por ciento, mientras que el sector de bienes y servicios repuntará 0.6 por ciento, luego del descenso de enero de 0.2 por ciento, recuperándose tras la última ola de la pandemia (ómicron).
En tanto, la economía de México registró un crecimiento de 2.8 por ciento en febrero frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las cifras preliminares del Inegi.
El Inegi precisó que la industria (actividades secundarias) registraron un avance interanual de 3.5 por ciento en febrero y un alza de 1.6 por ciento para el sector terciario (servicios y comercio).
En las cifras correspondientes a enero, el IOAE mostró una baja interanual de 0.7 por ciento.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE, un indicador referencial del PIB mensual.