París. La actriz rusa Chulpán Jamátova, conocida por sus interpretaciones en películas como Adiós a Lenin (2003) o El cuervo blanco (2018) anunció que abandonó su país y se encuentra en Letonia, a causa de la invasión de Ucrania.
En una entrevista concedida a la periodista rusa Katerina Gordeeva y difundida el domingo en Youtube, la actriz de 46 años anuncia que desde hace varias semanas está en la capital letona.
“Nos encontramos actualmente en Letonia, en Riga porque no puedo decir que el dolor de otras personas, la tragedia que viven, la catástrofe humanitaria, tenga nada que ver con una liberación”, explica la actriz.
Me dijeron que novolviera
“No estaba en Rusia, estaba de vacaciones cuando la guerra empezó. Al principio pensaba que había que esperar, luego firmé una petición contra la guerra, luego se me dio a entender que era preferible que no volviera a Rusia”, añade.
“No me siento capaz de ignorar lo que veo con mis propios ojos (...) sé que no soy una traidora (...) Amo profundamente a mi país”, aseguró.
Formada en la escuela teatral de Kazán, y luego en la Academia rusa de Artes Teatrales (Moscú), Chulpán Jamatova se inició en el cine en 1998.
Se convirtió en celebridad con Luna Papa (1999) de Bajtiar Judojnazarov.
Es considerada una de las mejores actrices rusas de su generación y ha trabajado en cine, televisión y teatro.
A mediados de marzo una bailarina estrella del Bolshoi, Olga Smirnova, anunció que abandonaba esa prestigiosa compañía moscovita para trabajar en Holanda, a causa de la guerra.