El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) instalará 2 mil 441 mesas receptoras de opiniones para la consulta sobre el presupuesto participativo 2022, lo que representa 40 por ciento menos que en 2021, debido al recorte presupuestal de este año.
De acuerdo con el órgano electoral local, las mesas se instalarán en las mil 766 unidades territoriales, a fin de que la ciudadanía vote de manera presencial por el proyecto de su preferencia con el objetivo de mejorar su comunidad.
Para su instalación, el IECM hará uso de espacios como escuelas públicas y privadas, oficinas públicas, centros culturales, hospitales, lugares de uso común y domicilios particulares.
Lo anterior se informó durante la sesión de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, presidida por el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, en la que se aprobó el listado de lugares donde se ubicarán las mesas, que incluye las de casos especiales derivados de la geografía de cada distrito electoral.
A dos días de que concluya el periodo de registro de proyectos de presupuesto participativo, el IECM ha registrado 16 mil 72 propuestas en todas las alcaldías.
De ese total, apenas se han validado 296 y se han rechazado 528; asimismo, se tienen registrados 941 proyectos incompletos.
En días anteriores, el consejero electoral Ernesto Ramos Mega advirtió que este año se prevé un mayor número de proyectos rechazados debido a que la autoridad ha exigido mayor nivel de detalle de cada propuesta.