Una explosión por acumulación de gas en un laboratorio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza campus II de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejó saldo de tres trabajadores lesionados que fueron trasladados para su atención al Hospital Zaragoza del Issste.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que se inició una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad culposo y lesiones.
Mientras, personal multidisciplinario de la Dirección General de Atención a Víctimas brinda acompañamiento al personal de vigilancia y al delegado administrativo –quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grados–, al igual que a sus familias.
La UNAM informó en un comunicado que la explosión generó daños en el edificio L3 y en ventanales de edificios aledaños, por lo que “se suspenden las actividades presenciales los siguientes días”.
Dicha medida, dijo, tiene como objetivo realizar los peritajes correspondientes y asegurar la integridad de la comunidad de la FES Zaragoza, ubicada en la calle Batalla 5 de Mayo, esquina con avenida Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Oriente, sección 4, en Iztapalapa.
Alrededor de las 16:25 horas, el personal de vigilancia del campus informó de una acumulación de gas en un laboratorio de la planta baja del edificio L3, por lo que los trabajadores, identificados como Rafael Hernández, Enrique Vicente y Carlos Omar Flores, realizaron un recorrido.
De acuerdo con el informe policiaco, cuando ingresaron al laboratorio accionaron el switch y se produjo la explosión, recibiéndose la llamada de una persona al número de emergencias 911.
En minutos acudió personal de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos, que sofocó el incendio antes de las 18 horas; mientras, paramédicos de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil realizaron el traslado de los heridos.
La UNAM señaló que el personal de vigilancia y el delegado administrativo están en el hospital del Issste, de quienes “esperamos su pronta recuperación y brindaremos todo el apoyo a ellos y a sus familias”.