El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será inaugurado hoy, pero las vías que llegan a él desde la Ciudad de México continúan con un nivel de avance muy desigual, pues mientras algunas están casi terminadas y se entregarían este mismo lunes, otras siguen inconclusas y faltan varios meses para finalizarlas.
En un recorrido de La Jornada, por diversos tramos del Circuito Exterior Mexiquense –una de las pocas vías por la que se puede llegar en auto desde la capital, además de la autopista México-Pachuca–, fue posible observar que muchas obras están en proceso y todavía no son una opción de arribo.
El fin de semana aún fue posible ver a cuadrillas de trabajadores del Circuito Exterior laborar para quitar la maleza y recoger basura de los acotamientos, a la altura de Ecatepec, ante la posibilidad de que sea la ruta por la que transite el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos trabajando al 120 por ciento y ya es mínimo lo que falta aquí”, dijo uno de los empleados.
Sin embargo, un poco más adelante, en la zona conocida como Puente de Fierro, la construcción de los entronques que van hacia el aeropuerto parecen estar lejos de concluirse.
Desde el Circuito Exterior Mexiquense se ven tres viaductos que servirán para llegar o salir del AIFA con mayor facilidad, y aunque un batallón de 600 obreros se afana en terminar lo antes posible, hay tramos que estarán listos dentro de cuatro o cinco meses, según cálculos de algunos obreros.
“Lo que se inaugura es el aeropuerto, pero las avenidas se van a tardar más porque no se hicieron al mismo tiempo. Le metieron más gente al aeropuerto y menos a las vías (de acceso), cuando debió haber sido parejo”, consideró un hombre que participa en las obras de construcción de un tramo donde apenas se aplana la tierra.
Al seguir sobre esa autopista y llegar a la altura del municipio de Nextlalpan, hay tres vías de acceso inconclusas en donde, cuenta uno de los trabajadores que se hace “jornadas de trabajo día y noche” para terminar a la brevedad.
El hombre recordó que hace poco su cuadrilla laboró de las 8 de la mañana de un día a las 4 de la madrugada del siguiente para colar el parapeto de un puente, es decir, el muro de protección que va a ambos lados del camino para evitar que los vehículos caigan.
En uno de los tramos pendientes, calcula que falta un par de semanas para terminar la obra, pero en los otros dos aún hace falta mes y medio, porque primero se deben quitar los escombros de una trabe de concreto que se vino abajo en el tramo Lago de Guadalupe-Texcoco el 12 de marzo y colocar una nueva.
En el recorrido también se observó que en muchas vías y entronques no hay señalizaciones adecuadas, lo que puede llevar a los autos que buscan llegar a la terminal a dar rodeos muy largos o entrar en caminos que no llegan al aeropuerto.
En cuanto al transporte público con destino al AIFA, se encuentran en los detalles finales y, a decir de los encargados de obra, estarán listos para entregarse este mismo lunes, como las estaciones Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco y Tecámac del Mexibús, que van de Ojo de Agua a la terminal aérea.