Mexicali, BC., Autoridades estadunidenses y mexicanas fortalecieron este fin de semana el operativo Espejo en la garita Oriente de Mexicali ante la amenaza de un cruce masivo de migrantes.
La tarde del viernes pasado, un grupo de extranjeros intentó cruzar por la garita comercial, por lo que fue cerrada durante tres horas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos emitió una alerta.
Ese día, 130 camiones no pudieron cruzar hacia el país vecino, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la capital bajacaliforniana, Alberto Sánchez Torres.
La tarde del sábado, policías municipales detectaron que migrantes pretendieron cruzar por diversos puntos en los alrededores de la garita comercial.
En recorridos efectuados en ambos lados de la frontera, se encontraron dos escaleras, una de ellas hecha de varilla metálica y la otra con tubos de PVC atados con mecates.
A las 10:30 de la noche, en el lado norte del cerco fronterizo, la Patrulla Fronteriza detuvo a seis personas de origen cubano.
El cruce de persones continúa, pero el operativo Espejo se mantendrá durante las próximas horas, con más unidades de la Patrulla Fronteriza y atención focalizada de la policía municipal de Mexicali.
En este contexto, los 30 rusos que instalaron un campamento en el cruce fronterizo de San Ysidro, a la espera de que autoridades estadunidenses les permitan entrar a su país para iniciar el proceso de asilo, aceptaron el ofrecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) de retirarse y ser llevados a hoteles de Tijuana la noche del sábado.
“Estaban cansados y algunos manifestaron que se estaban enfermando por el frío; decidieron irse voluntariamente, lo único que pidieron fue apoyo en el traslado por parte del INM a un hotel que ellos eligieron por su propia cuenta”, informó Enrique Lucero, director de Atención al Migrante del municipio de Tijuana.