Con el objetivo de responder de manera oportuna y eficiente a una situación de emergencia o desastre natural, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa activamente en el desarrollo de programas como Hospital Seguro y protocolos de seguridad, señaló el director general, Zoé Robledo.
En un videomensaje durante la presentación de la segunda edición del Curso de Evaluación de Establecimientos de Salud mediante el Índice de Seguridad Hospitalaria, que coordinó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud en Washington, dijo que el instituto tiene el compromiso de seguir colaborando con ambas organizaciones en proyectos y estrategias que fortalezcan la resiliencia de los sistemas de salud en América Latina.
También precisó que el IMSS tiene mil 528 unidades de medicina familiar, 258 hospitales generales de zona y 25 unidades médicas de alta especialidad, además de 80 hospitales rurales del programa IMSS-Bienestar. Asimismo, señaló que con el Índice de Seguridad Hospitalaria se busca identificar vulnerabilidades y fortalecer el nivel de preparación de los establecimientos de salud, al generar un plan de acción para asegurar la continuidad de operaciones.
Desde la publicación del curso de evaluación en el campus virtual de salud pública de la OPS, el 11 de marzo de 2022, se han matriculado mil 450 alumnos y 405 lo han concluido de manera satisfactoria.