Ante los constantes retenes en el país para detectar el paso de personas con estancia irregular en el país, los migrantes han optado por opciones cada vez más arriesgadas en busca de llegar a Estados Unidos. Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó haber localizado a cuatro migrantes guatemaltecos en Tabasco, incluidos una mujer y una menor de edad, que se trasladaban en un doble fondo improvisado en la plataforma de un tractocamión.
En las últimas semanas, los agentes del INM han ubicado a migrantes que viajan en ambulancias falsas o unidades con compartimentos adaptados tanto en cajas de tráilers como camionetas.
Además, el mes pasado fue localizado un camión en Nuevo León que fue modificado para ocultar personas en un compartimento, el cual aparentaba ser un transporte que contenía una caja larga con tres falsos tinacos gigantes; dentro había 59 personas.
Hace dos semanas, el INM detectó un grupo de más de 160 migrantes que fueron abandonados mientras viajaban hacinados en una caja de tráiler a su paso por Monclova, Coahuila. Permanecieron sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados, lo cual causó la muerte de una migrante que estaba embarazada.
En un comunicado, la dependencia consideró que los migrantes ubicados el domingo ponían en peligro su vida por las condiciones de inseguridad en que eran transportadas, ya que iban “con riesgo de caer en cualquier momento por algún bache o tope y por la velocidad del vehículo”.
Asimismo, detalló que la adolescente guatemalteca quedó bajo tutela del Sistema DIF de Tabasco, mientras el resto de los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM donde deberán resolver un procedimiento administrativo migratorio, el cual puede derivar en un retorno asistido a su país o el reconocimiento de protección internacional.