América Latina y el Caribe es la región del mundo más peligrosa para los y las defensoras ambientales, y México es el segundo país de la región con mayor cantidad de agresiones, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en el país.
En entrevista con este medio, detalló que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indica que entre 2015 y 2019 hubo 933 asesinatos –de un total de mil 323 denunciados en el mundo– en la región y 13 por ciento de las víctimas fueron defensoras.
Entre 2012 y 2019 la organización Front Line Defenders registró 499 agresiones a personas defensoras del medio ambiente en México, de las que entre 13 a 19 por ciento eran mujeres, precisó Sanz Luque, quien refirió que en el mismo estudio se especifica que de las 42 personas defensoras ambientales asesinadas en 2021 en el país, “hubo nueve mujeres”.
Hay “un amplio marco normativo nacional e internacional para proteger los derechos de las personas defensoras, recientemente (en 2021) el Acuerdo de Escazú que fue ratificado por México, y es relevante en estos momentos de crisis climática que enfrentamos”.
Detalló que el instrumento incluye diversos “compromisos concretos para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de derechos humanos y medioambientales; entre ellos, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad de opinión y expresión. El Estado mexicano tiene estos marcos y protocolos, y es importante sean implementados”.
Este año el lema de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, precisó la funcionaria de la ONU, y resaltó la importancia de “hacer visible la relación que existe entre el impacto del cambio climático y la desigualdad de género, porque es una condición que agrava la inequidad de género, y pone a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad”.
Ellas “son las que están más cerca de la gestión de los recursos naturales, y muchas sin sus derechos reconocidos a la titularidad de la tierra o al control de los recursos naturales y productivos”.
No obstante, las mujeres cada vez tienen más “liderazgo en la defensa de medio ambiente y recursos naturales”, entonces enfrentan mayores peligros, por lo que “llamamos a hacer visible estos riesgos y prevenir y proteger a todas las defensoras”.
Sanz Luque añadió que Front Line Defenders notificó que el año pasado hubo “358 personas defensoras asesinadas en 35 países, y de ellas 18 por ciento fueron mujeres, y lo más grave es que la región de América Latina encabeza la lista de grupos de países en donde se cometieron el mayor número de crímenes contra personas defensoras, encabezado por Brasil y seguido por México”.