El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con un programa interno de protección civil que incluye protocolos de actuación frente a cualquier emergencia de origen geológico, hidrometeorológico, químico-tecnológico, socio-organizativo y sanitario-ecológico, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que el programa cumple con lo establecido por la ley en esa materia y su reglamento, por lo que fue aprobado luego de tres reuniones y dos recorridos realizados en conjunto con las autoridades del inmueble.
Laura Velázquez, titular de la coordinación, sostuvo que se incluye “señalización para distinguir rutas de evacuación, zonas de menor riesgo, puntos de reunión, extintores, sistemas de alertamiento temprano, así como la ubicación y mecanismos de contacto para el servicio de salvamento y auxilio a la población”.
Para su autorización se hicieron cursos de capacitación entre los empleados que integran las brigadas de protección civil, así como al personal aeroportuario.
“En lo concerniente a la etapa de respuesta, el programa interno integra protocolos específicos que coordinan la acción de brigadistas y empleados para atender una emergencia y la salvaguarda de los pasajeros y los trabajadores”.
La seguridad del AIFA, en cuanto a su operación y aeronavegabilidad, ya fue certificada por la Agencia Federal de Aviación Civil, bajo los estándares y normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional.