Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Julen Rementería y Miguel Ángel Macera, respectivamente, destacaron que la minuta que permite a las empresas descontar los créditos de nómina de los trabajadores y pagarlos a entidades financieras “ya está muerta. Ya no tiene viabilidad y se quedará en el archivo”. En entrevistas por separado, coincidieron en que “ya no será dictaminada, será congelada”.
En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó que ve “con buenos ojos” que la iniciativa para cobrar créditos de nómina se retire, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en contra, al igual que distintos senadores.
La posición de la central obrera, indicaron fuentes consultadas, es de rechazo a la propuesta, ya que consideran que la reforma avalada en San Lázaro afecta a los trabajadores.
Rementería indicó que “a esta minuta se le va a aplicar el artículo sexto, pero el cesto de la basura. Ya no se va a dictaminar, como muchas otras que se quedaron durmiendo el sueño de los justos. Ya está muerta”.
Resaltó que Morena se aferró y sacó adelante ese documento que se presentó en el Senado por parte de Pedro Haces y Miguel Ángel Navarro. “Aquí en la Cámara Alta nosotros, los panistas, votamos en abstención y se les advirtió que había que ver las letras chiquitas, porque podían afectar a los trabajadores. Qué bueno que el coordinador de la bancada mayoritaria, Ricardo Monreal, ya dijo que esa minuta no se va a dictaminar, y lo que mencionó el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la vetará, por ello no tiene ninguna posibilidad de dictaminarse, pero qué bueno que así sea”.
Por su parte, Mancera señaló que “se va a quedar congelada, ya escuchamos al coordinador Monreal que así lo manifestó, que no será dictaminada. Morena tiene mayoría en las comisiones dictaminadoras y no le van a dar trámite, ahí se va a quedar. Le podemos augurar lo que alguna vez dijimos, que no debiera pasar”.
Precisó que si se queda congelada, “pueden suceder dos cosas: que en otra Legislatura se reviva el dictamen y la otra es que se deseche para siempre. Mi impresión es que esa iniciativa nació sin viabilidad . Yo veo más probable que se quede en la congeladora. La verdad no debió haber avanzado porque afecta directamente a los trabajadores”.
Antes de la discusión en San Lázaro, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos también expresó su rechazo “porque no propone que se obtenga ningún beneficio para el trabajador, para los empleadores ni para el Estado, pues sólo se estaría beneficiando de forma desproporcionada e inequitativa a las entidades que brindan préstamos”, principalmente a las sociedades financieras de objeto múltiple.