La campaña de reacción de los conservadores ante las autoridades federales y estatales de corte liberal fue objetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respondió: “Nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez”.
En San Pablo Guelatao, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, agregó que “la derecha quiere embestir de nuevo, es importante que los liberales de México, siempre aliados del pueblo, nos reunamos en torno a la figura del patricio (Benito Juárez) para decirles que no pasarán”.
En el poblado donde nació el Benemérito, al que acudieron López Obrador y Murat para reunirse con autoridades de la sierra y celebrar por adelantado al prócer, el Presidente de la República se comprometió ante la población para que “mientras lo decida el pueblo, lo quiera el Creador y me lo permita la naturaleza, seguiré cumpliendo mi encomienda de velar por el interés del pueblo y de la nación, y continuaré dedicando mi mayor esfuerzo a atender a los más desprotegidos, pobres y marginados de México”.
En ese tono prosiguió: “Si así lo decide el pueblo, la ciencia, la naturaleza, el Creador, pues voy a venir a una peregrinación desde Oaxaca hasta Guelatao. Podemos en ese sendero tener hospedaje, miradores, porque es una zona muy bella de bosques, el que quiera hacerlo en un día lo puede hacer, el que quiera hacerlo en dos días, lo mismo, y venir aquí”.
Animado, recordó una de las anécdotas de la que surgiría la frase en torno a la figura indemne del presidente indígena: “Se dice que estando Juárez a la orilla de la laguna se desprendió un pedazo de tierra, otros dicen que fue una canoa, el caso es que llegó, ya sea en esa isla flotante o en la canoa, hasta el centro de la laguna y vino un viento fortísimo y se acostó Juárez niño para protegerse, y pasó el viento y luego regresó a la orilla. Por eso se dice que los conservadores le hicieron ‘lo que el viento a Juárez’ al país.”
A eso respondió la presidenta municipal de Guelatao, Consuelo Santiago: “Esa historia me la contaba mi abuelita” –quien se encontraba presente en la ceremonia–, y López Obrador repuso: “Te la contaba tu abuelita, sí. Nos van a seguir haciendo lo que el viento a Juárez los conservadores”.
Por su parte, Murat reconoció la raigambre liberal del mandatario, porque “un presidente juarista no puede faltar nunca a Guelatao. Y su presencia, señor Presidente, es especialmente importante hoy, ya que la derecha embiste de nuevo. Juárez nos dijo que el triunfo de la reacción es moralmente imposible y es nuestro deber no sólo tenerlo presente, sino actuar en consecuencia”.
El gobernante, que ha trabajado en coordinación con el gobierno federal, endureció el tono “porque pensamos que habían quedado atrás los tiempos en que Juárez fue expulsado de Los Pinos, pensamos que se habían ido los tiempos en que se quería a Juárez fuera del discurso y de la historia de México. Tontos, torpes, quisieron desaparecer a Juárez sin saber. Como lo dijo Urueta, pretender arrancar a Juárez del corazón de la patria es como querer arrancarle a la patria el corazón. ¡Hoy, que la derecha y la reacción quieren embestir de nuevo, es importante que los liberales de México, siempre aliados del pueblo, nos reunamos en torno a la figura del patricio para decirles que no pasarán! Esa es la trascendencia histórica de Guelatao y de Oaxaca”.
Así, Murat confirmó que empezará una gira por todo el país México con la intención de “consolidar el ideario juarista”.