Berlín. Alemania entregó ayer a Ucrania 500 misiles antiaéreos de fabricación soviética Strela, al tiempo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que reforzará su ayuda militar, humanitaria y financiera a Ucrania, y resaltó que centra sus esfuerzos en que el “conflicto no se salga de control y no se extienda más allá de las fronteras” del país eslavo invadido por Rusia.
Las armas fueron entregadas en Polonia, indicó el diario Welt am Sonntag. Un portavoz del Ministerio alemán de Defensa indicó que, debido a “aspectos operativos y de seguridad”, no se pueden dar detalles sobre sistemas de armas específicos, aunque señaló que se ha entregado o prometido la entrega de una amplia variedad de equipos militares a las fuerzas armadas ucranias.
Inicialmente se habló de enviar 2 mil 700 misiles Strela, pero la entrega aún debe ser evaluada por el Consejo Federal de Seguridad alemán.
Los Strela son armas de producción soviética procedentes de antiguos stocks del ejército de la extinta República Democrática Alemana.
Tras la incursión rusa a Ucrania, Alemania cambió su política de exportación de armas y, además de equipamiento, ya entregó a Ucrania armas antitanque y misiles tierra-aire Stinger.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que los aliados intensifican “su apoyo a Ucrania, en particular, a través del suministro de armas, la ayuda humanitaria y la asistencia multimillonaria a su economía”.
En declaraciones a NBC, dijo que la OTAN centra sus esfuerzos en garantizar “que este conflicto no se salga de control y no se extienda más allá de las fronteras de Ucrania”.
“La alianza apoya a Ucrania. Al mismo tiempo, es muy importante que impidamos que este conflicto se convierta en una guerra a gran escala entre la OTAN y Rusia”, indicó.
Francia congeló cerca de 940 millones de dólares en activos de magnates rusos en su territorio, informó el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire.
Estados Unidos reiteró que no enviará sus militares a Ucrania para evitar un conflicto con Rusia, declaró la representante permanente de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
Thomas-Greenfield agregó que su país apoyará a sus aliados de la OTAN y defenderá a esos países en caso de que resulte necesario.
Según Ap, pocos días antes de que Rusia invadiera Ucrania, el pasado 24 de febrero, el presidente estadunidense, Joe Biden, envió discretamente a un grupo de emisarios, expertos en el flujo de dineros y en el intercambio de chips de computadoras y otros productos a nivel mundial, a la Unión Europea para encontrar maneras de infligir el mayor dolor posible al presidente ruso Vladimir Putin y poder hacerle imposible, o aunque sea muy difícil, financiar una guerra prolongada en Ucrania y acceder a tecnologías bélicas modernas, revelaron fuentes del gobierno de Estados Unidos a Ap.
Turquía afirmó ayer que Rusia y Ucrania habían logrado avances en las negociaciones para detener la invasión y que ambas partes se encontraban “cerca de un acuerdo”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, desató la furia por comparar el conflicto en Ucrania con el voto por abandonar la Unión Europea (UE). Hubo llamados para que el primer ministro sea excluido de la reunión del Consejo Europeo de esta semana, donde Johnson espera unirse a los líderes de la UE para discutir la crisis de Ucrania con el presidente estadunidense Joe Biden, informó The Independent.
Al participar antier en la conferencia de primavera conservadora en Blackpool, Johnson dijo que el mundo se enfrentaba a un momento de elección entre “libertad y opresión” y criticó a quienes creen que es necesario “hacer arreglos con la tiranía”.
“Cuando los británicos votaron a favor del Brexit en cantidades tan grandes, no creo que fuera porque sean ni remotamente hostiles a los extranjeros. Es porque querían ser libres para hacer las cosas de manera diferente y que este país pudiera funcionar solo”, expuso.
Sus comentarios, aparentemente estableciendo un paralelismo entre la membresía de la UE y la “tiranía” rusa, se produjeron pocos días después de que Ucrania solicitó oficialmente la entrada a la UE.
El embajador de Ucrania en el Vaticano, Andrei Yurash, invitó al papa Francisco a Kiev, lo que ayudaría a lograr la paz.