Puerto Vallarta, Jal., Este puerto, considerado uno de los tres más importantes del país, enfrenta problemas frecuentes de escasez de agua debido al acelerado crecimiento demográfico y a la proliferación de departamentos, condominios de lujo y hoteles que suman más de 22 mil habitaciones.
En el periodo vacacional de Semana Santa, con el arribo masivo de visitantes a uno de los principales destinos turísticos del país, la situación se agudiza en colonias populares, que prácticamente se quedan sin líquido.
No obstante, zonas exclusivas como Conchas Chinas y Amapas, lo mismo que colonias céntricas como Emiliano Zapata, Versalles y Aramara, se han visto afectadas con la reducción del suministro desde finales de agosto pasado, cuando el huracán Nora golpeó la ciudad.
El meteoro causó daños por más de 60 millones de pesos en la vieja y deteriorada red de drenaje y agua potable y en los pozos.
Además, la destrucción de la montaña y la selva, aunada al saqueo indiscriminado de arena y grava en ríos y arroyos, ha agudizado la escasez y la deficiente distribución del líquido.
El pozo Radial –el principal de la localidad– ubicado en los ríos Mascota y Ameca, es resguardado por elementos de la Armada de México, luego de que empresas cribadoras asentadas en las inmediaciones, fabricantes de bloques de construcción, y el grupo hotelero Vidanta, han saqueado grava y arena durante más de 10 años de manera indiscriminada.
“Puerto Vallarta está padeciendo estrés hídrico y eso nos debe preocupar”, alertó Gabino Berumen Cervantes, presidente de la Coordinadora Nacional de la Defensa del Agua y de la Vida AC (Cdayv).
El jueves pasado, el Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) anunció medidas para salvaguardar la zona protegida del pozo Radial y el agua que se distribuye a las familias porteñas, recordó el activista.
El Seapal advirtió a cuatro cribadoras que serán clausuradas si sus documentos no están en regla. Agregó: “Elementos de la Marina y de la policía municipal de Puerto Vallarta se han sumado para evitar que estas empresas entren al área protegida del pozo Radial”.
El organismo operador del agua informó el 7 de marzo que mejorará la entrega del líquido “mediante la inundación del pozo Radial a través de la creación de un canal para inducir la llegada del río Mascota”, con lo que el cauce aportará a Vallarta de 110 a 150 litros por segundo.
Javier Orozco Alvarado, dirigente del capítulo Vallarta de la Cdayv, atribuyó parte del problema a la poca planeación de la ciudad.
“La falta de agua en nuestro municipio es una de las principales causas de muerte por infecciones respiratorias agudas, relacionadas en gran medida con la proliferación de polvo y la ausencia de áreas verdes. Es también la segunda causa de muerte de nuestros niños de entre 10 y 14 años, debido a enfermedades infecciosas intestinales”, afirmó.
Igualmente, resaltó que la alta marginalidad y concentración de los vallartenses “son preocupantes”. Afirmó que 80 por ciento de la población se localiza en la zona urbana de Vallarta, la cual carece de servicios adecuados de transporte y recolección de basura, entre otros problemas; 35 por ciento padecen pobreza multidimensional y 37 por ciento son vulnerables por carencias sociales.
Alfredo Jalife, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaborador de La Jornada, visitó este puerto para ofrecer el 11 de marzo anterior una charla sobre la bursatilización del agua. Acotó que el líquido es un derecho humano, pero se ha vuelto “un arma: así como hay armas biológicas, radioactivas, nucleares, hoy el agua es un arma. Ustedes pueden dejar sedienta a la población, como se hacía en la antigüedad. Quien controle el agua en el siglo va a controlar el planeta”.