Coyuca De Catalán, Gro., Decenas de familias desplazadas el 29 de enero de 2020 por presuntos pistoleros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes quemaron sus viviendas y destilerías de mezcal, regresaron a la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, resguardadas por fuerzas de seguridad federales y estatales.
En la operación conjunta, realizada el sábado en ese poblado, ubicado a unos 400 kilómetros de Chilpancingo, capital del estado, participaron efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), las policías estatal y ministerial, así como representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum).
Los pobladores partieron temprano de distintos puntos; la mayoría lo hizo desde el poblado de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande; otras familias emprendieron el camino de regreso desde la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, también apoyados por fuerzas federales y estatales.
Otros retornaron en vehículos desde las comunidades de Placeres del Oro, Paso de Arenas, y algunos en mulas, caballos, y burros desde el poblado mezcalero de Puerto del Bálsamo.
Carlos Alberto García Vélez, encargado de la Mesa de Desplazados, de la Secretaría de Gobierno estatal, explicó que se dio acompañamiento a los ciudadanos y “en nombre del gobierno estatal agradecemos el poyo de instituciones federales y estatales como la Sedena, GN, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
Entrevistado en Zihuaquio durante una reunión con pobladores afectados, precisó que 55 familias (unas 203 personas) volvieron el sábado a sus lugares de origen.
El funcionario indicó que el gobierno estatal, a cargo de la morenista Evelyn Salgado, continuará apoyando a los desplazados por la violencia. “Vamos a coordinar acciones para que su seguridad y estabilidad estén aseguradas”.
Recordó que el Programa Estatal de Atención al Desplazamiento Interno beneficia a este sector con apoyos para proyectos productivos y de reparación de viviendas.
Refirió que el desplazamiento ocurrido en enero de 2020, en Zihuaquio, “fue por amenazas del crimen organizado y hemos estado al pendiente de atender a las personas afectadas”.
Mencionó que tiene conocimiento de que “habrá un campamento que estará vigilando las 24 horas”.
Por su parte, Alfonso Peralta García, coordinador regional de la Coddehum en la Tierra Caliente, informó que a las 6:45 horas, partieron del cuartel regional de la policía estatal ocho familias, integradas por 26 personas desplazadas de Zihuaquio.