El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos para que eviten viajar a Baja California, en particular al Valle de Mexicali y áreas no turísticas de Tijuana, debido a la delincuencia que prevalece en esas zonas.
En un reporte oficial, advirtió que las organizaciones criminales transnacionales compiten en la región fronteriza para establecer rutas de tráfico de drogas y de personas, además que son comunes los “delitos violentos y la actividad de pandillas”.
Recomendó permanecer en las carreteras principales, evitar traslados nocturnos e ir a lugares remotos.
Indicó que la mayoría de los homicidios parecen estar dirigidos, “sin embargo, los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos. Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, han sido víctimas de secuestro”.
Balacera en Colima deja un agente estatal herido
Un elemento de la fiscalía de Colima herido y dos presuntos delincuentes detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad tanto estatales, como federales, la tarde de este lunes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad “sujetos armados dispararon contra elementos del orden en el barrio de La España, de la capital colimense, quienes repelieron la agresión".
Los presuntos criminales se dieron a la fuga y se atrincheraron en un inmueble en la colonia Placetas, donde elementos policiales realizaron un operativo que derivó en su captura.
Dos individuos fueron arrestados en posesión de armas de grueso calibre y durante la balacera, que duró casi dos horas, resultó lesionado un agente ministerial, quien se encuentra fuera de peligro.
Personal de los tres órdenes de gobierno tomaron control y acordonaron la zona.
Solicitan familiares de empresario asesinado en Quintana Roo informes a FGE
Familiares del empresario Federico Luna Cervantes, quien desapareció en diciembre pasado en Quintana Roo, afirmaron que están en espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) les informe si entre los restos humanos que fueron hallados el pasado sábado en fosas clandestinas de la región 103, de Cancún, se encuentran los de su pariente.
En conferencia de prensa, José Alfredo Luna, hermano de Federico, quien era dueño de la compañía de seguridad privada Guardias Blancas, señaló que peritos especializados llevaron algunas pruebas al laboratorio de Chetumal, en donde se hacen los análisis correspondientes.
“Estamos esperando los resultados para saber si es él o no; entrevistaron a los secuestradores y mencionaron su nombre , pero todavía no tenemos nada”, refirió.
En tanto, a través de un comunicado de prensa, la FGE dio a conocer que tras la detención el pasado viernes de 11 integrantes de un grupo de delictivo fue posible esclarecer 13 homicidios en el municipio de Benito Juárez.