Monterrey, NL. La defensa del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que este martes un juez federal decidirá si El Bronco continúa en prisión preventiva o lleva su proceso en libertad.
El abogado Gabriel García acudió este lunes al Penal 2 de Apodaca a para visitar al ex mandatario y al salir, indicó que esta semana anticipan que se defina el futuro de El Bronco, quien se encuentra en prisión desde el pasado martes.
“El día de mañana (martes) esperamos que haya una respuesta por parte del Poder Judicial Federal, de lo que tengo yo conocimiento es que se recibió la carpeta desde el fin de semana, estamos a la espera de que se pronuncie el Juez Federal”, explicó el abogado.
“¿De qué manera se puede pronunciar? Ellos reciben el expediente formalmente, se llama radicar el expediente, y convocan a una audiencia, en esa audiencia el Juez Federal deberá pronunciarse de la admisión o no de competencia en materia federal y si esto es así, ahí en esa audiencia continuará con la secuela del procedimiento, pero allá en el fuero federal”.
El Bronco se encuentra internado en el Penal 2 de Apodaca, acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León del delito de Uso de recursos con procedencia ilícita para la campaña presidencial del 2018.
Sin embargo, el 8 de abril iniciará otro proceso en su contra, por el delito de Abuso de autoridad, acusación presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
Además, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) realizó el 19 de marzo cateos en dos propiedades del ex mandatario, derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera estatal.
En una de las propiedades cateadas, la FGJNL encontró más de dos millones de pesos en efectivo, cajas fuertes y dos armas.
El abogado de Rodríguez Calderón abundó en que no han recibido información oficial sobre esta diligencia, debido a que es una investigación en curso.
La Fiscalía, añadió, “hace una relación general de la diligencia, pero todavía nosotros no tenemos acceso a las mismas, por obvias razones, vamos a esperar que la autoridad nos de acceso”.
Incluso, García explicó que la defensa del mandatario considera que hubo ciertas violaciones a la ley durante los mencionados cateos.
“Nosotros consideramos que hubo ciertas violaciones, que en su momento si éstas son así, bueno pues ya el equipo de defensa legal verá en su momento o no de promover un algún medio de impugnación de éstas”.