Washington. La Reserva Federal estadounidense podría subir sus tasas "más agresivamente" en 2022 si lo estimara necesario, afirmó el lunes su presidente, Jerome Powell, luego de que el ente monetario aumentara sus tipos de referencia por primera vez en dos años la semana pasada.
"Si concluimos que es apropiado actuar más agresivamente aumentando las tasas directrices en más de 25 puntos de base en una reunión o varias reuniones (ndlr: de política monetaria), lo haremos", aseguró Jerome Powell durante la conferencia anual de la National Association for Business Economics (NABE).
La Fed subió el miércoles sus tasas directrices por primera vez desde 2018, para luchar contra la inflación, que llegó a un máximo en 40 años en Estados Unidos.
La inflación marcó 7,9% a 12 meses en Estados Unidos en febrero pasado, según el índice CPI del Departamento de Comercio. La Fed prefiere regirse por el índice PCE que da cuenta de un 6,1% a 12 meses en enero.
El primer aumento de tasas fue moderado, en un cuarto de punto porcentual, para llevarlas a un rango de 0,25% a 0,50%.
La mayoría de los miembros del comité monetario de la Fed esperan tasas de 1,75% a fines de 2022.
Si el organismo determina que se debe ir más allá del nivel de tasas considerado como "neutral", de 2-2,5%, "lo haremos", subrayó Powell.
"Estamos determinados a restaurar la estabilidad de precios mientras preservamos un mercado laboral fuerte", sostuvo Powell.
Incluso con el aumento de los precios de la energía por el conflicto en Ucrania, "la economía está hoy muy fuerte y bien posicionada para manejar una política monetaria más ajustada".