México es un país “que ofrece mucho” a inversionistas nacionales y extranjeros, además de que pesa más “lo bueno que lo malo”, afirmó Jorge Arce, presidente del consejo de administración y director general de HSBC México.
En una entrevista con La Jornada antes de la 85 Convención Bancaria, que se realiza esta semana en Acapulco, Guerrero, el banquero mencionó que la situación económica del país es “única”.
Planteó que la dinámica productiva “ya se abrió” tras la pandemia y el crédito que más crece es el de consumo, no obstante, las empresas siguen rezagadas.
Precisó que la inseguridad pública tiene un peso fuerte en algunas zonas del país en las cuales la inversión está retrasada, pero hay casos de éxito en el territorio nacional que deben ser tomados en cuenta para salir adelante.
–¿Cómo pinta la situación económica de México?
–Hay vientos en contra a nivel global por la situación geopolítica, porque está subiendo el precio de los commodities, porque hay una inflación alta, hay volatilidad en los mercados; sin embargo, a México lo agarra en una situación buena, con poca deuda pública y finanzas públicas sanas; entonces, el país está en una condición única que le ayudará a enfrentar esta situación mejor que otros.
“También nos vamos a beneficiar por los temas comerciales, estamos viendo compañías globales e internacionales viniendo a México para expandir sus operaciones o establecerse, de modo que puedan servir a este mercado y al de Norteamérica. México está en una situación pri-vilegiada dadas las circunstancias.”
–Medido por el crédito bancario, ¿cómo está la recuperación?
–Poco a poco se está reactivando la economía, se está abriendo. El consumo está creciendo, la gente ya consume en restaurantes, está viajando, reserva en hoteles, está comprando ciertos insumos que habían dejado en espera, ya empezamos a ver la parte de las personas físicas reactivando su crédito porque ya se abrió al economía.
“La parte de las empresas va un poquito más lenta, porque están empezando a crecer sus actividades, están tomando tiempo para incrementar su capital de trabajo y esperemos que eso se traduzca en todo el financiamiento, pero eso va un poco más lento; no obstante, vamos en la dirección adecuada.”
–¿Esta lentitud está influenciada por falta de certidumbre o por algo en especial?
–Principalmente es que se cerró la economía por tanto tiempo y se empieza a abrir, no sólo la mexicana, sino la de todos nuestros socios comerciales.
“Hay ciertas industrias que definitivamente (están a la espera) por el hecho que haya una discusión, por ejemplo de la reforma eléctrica, y que haya un proceso legislativo en el que tenemos fe de que saldrá una buena legislación, pero hasta que esa ley no salga, la gente en ese sector no va a invertir más.”
–Hace dos años, HSBC declaró que México está en una situación única, ahora ¿Cómo se ve México a nivel internacional?
–Estamos en una situación única: finanzas públicas sanas, con reformas importantes, tenemos un tratado de libre comercio muy ambicioso, un país abierto, una economía diversificada con exportaciones agrícolas, de manufactura, un sistema de turismo sin igual en el mundo. Entonces es una economía muy diversificada, muy robusta, la verdad es que somos un país muy atractivo.
“Hay cosas que preocupan, sin duda la violencia y, en ciertos lugares, el estado de derecho, pero lo bueno es mayor a lo malo.”
–¿Los inversionistas tienen ganas de invertir en México o prevalece la incertidumbre?
–Hay muchas ganas de invertir en el país, pero hay preocupaciones reales, el entorno global no nos ayuda para nada, pero hay proyectos importantes que se van a hacer en México, traer líneas e incrementar líneas de producción; sin embargo, el entorno global es complicado, de inflación, subida de tasas de interés, volatilidad e incertidumbre global.
–¿Pesa más la parte global que lo local a la hora de tomar decisiones de inversión?
–Las dos son igual de importantes, pero proyectos buenos se van a hacer. México ofrece muchas cosas buenas y sí hay preocupaciones en algunas zonas, pero las partes buenas son mucho mayores, mucho más numerosas que las malas.
–¿Qué proyectos tienen potencial?
–Incremento en líneas de producción en varias industrias, metalmecánicas, automotrices, en cadenas de producción o de suministro para empresas grandes globales.
“Algo nos enseñó la pandemia, no necesariamente todos tus insumos deben venir del otro lado del Pacífico o del Atlántico, para servir el mercado de Norteamérica, México ofrece una situación inigualable, muchas de estas empresas globales, internacionales, que sirven este mercado quieren tener más de cerca sus cadenas de suministro.”
–Y sobre los proyectos de infraestructura que han salido en esta administración ¿los ven viables, financieramente hablando?
–Esos proyectos se financiaron con recursos del Estado, no conozco los detalles, pero estoy seguro que se hicieron los números y deben de ser viables a los ojos de los que lo construyeron, México necesita un nuevo Aeropuerto, entiendo porque se trata de hacer una refinería o un Tren Maya, entendemos cuál es el sentido; empero, necesitamos más proyectos, en todo el país, de agua, de energía, de transporte, de logística, necesitamos más proyectos.
“¿Algo que deberíamos hacer mejor en el país? Invertir más del lado del Estado y de la iniciativa privada, y para eso se debe hacer mucho.
“El país ofrece mucho y estamos en una muy buena situación.”
–¿Entonces, qué falta para detonar la inversión? ¿Proyectos locales?
–Definitivamente lo local, si hablas con los gobernadores debemos de tener más proyectos locales, municipales, estatales, pero también nacionales, hay carreteras, puertos, puentes, cosas que van a facilitar la logística y hacernos más eficientes.
“Necesitamos tener más energía, no sólo va a importar el producto y su precio, importará cómo se hizo, el impacto ambiental.”
–Sobre este tema local, hay puntos del país atacados por la inseguridad, ¿esto cómo afecta a la hora de hacer negocios? ¿Qué importancia le da el inversionista a estos temas?
–Muchísima, donde no hay seguridad no hay inversión. Donde no hay seguridad no hay consumo, donde no hay seguridad hay migración fuera de esas áreas, entonces una zona que no es segura no hay inversión.
“Hay partes del país que desgraciadamente están sufriendo los estragos de esa inseguridad pública y hay otros en los que la gente se siente segura, que están controlados el crimen y la delincuencia; entonces, hay partes del país que si no se arregla la inseguridad no va a haber desarrollo, inversión y progreso de esa gente; si no hay seguridad no hay nada.”
–¿Qué acciones concretas se deben tomar para que todo esto se disipe y la inversión reviente?
–Vemos casos de éxito en México; Nuevo León, Chihuahua, la capital del país, en el Bajío. Hay partes donde la situación de delincuencia es delicada, pero hay muchos lugares donde la situación para el desarrollo funciona, que es seguro, que la gente se siente segura, vendiendo, consumiendo y produciendo. Hay muchas historias de éxito que debemos tomar como ejemplo.
“Es la principal prioridad del gobierno federal: darnos un ambiente seguro.”
–Por último, ¿hay confianza en México?
–Sin duda alguna, hay puntos diferentes de vista, hay opiniones, hay gente apasionada, pero si ves a fondo lo que ofrece este país, la mano de obra, el consumidor, el consumidor mexicano que usa servicios bancarios en México es pagador, tiene una cultura de pago, es responsable, está poco apalancado, este es un lugar muy atractivo para hacer negocio.