Belgrado. El Mundial de atletismo en pista cubierta reservó sus dos protagonistas para el último día: la triplista venezolana Yulimar Rojas (15.74 metros) y el garrochista sueco Armand Duplantis (6.20) al colgarse sendos oros y mejorar sus récords.
El Stark Arena de Belgrado vivió dos momentos para la historia, separados por apenas unas horas.
Por la mañana, la reina fue Yulimar, que confirmó su enorme superioridad en el triple salto y consiguió la marca de 15.74 en el sexto y definitivo salto para apuntarse su tercer título mundial indoor, tras los logrados en Portland 2016 y Birmingham 2018 (en 2020 no hubo campeonato por la pandemia).
La saltadora de 26 años logró lo que nadie ni al aire libre ni bajo techo. Eclipsó su propia plusmarca de 15.67, fijada en agosto pasado al ganar la medalla de oro en Tokio. También trituró por 31 centímetros su registro personal en pista cubierta, los 15.43 conseguidos en Madrid en febrero de 2020.
“No sé explicarlo. No tiene nada de diferente, pero es el salto de la gloria. De repente un día me conocerán como ‘la chica del sexto salto’”, afirmó Rojas, entrenada por el cubano Iván Pedroso, en España.
El segundo lugar fue para la ucrania Maryna Bej-Romanchuk con 14.74 y el tercero para la jamaicana Kimberly Williams con 14.62 metros.
“¡Bravo Yulimar! Conquista el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor, Belgrado 2022, con un récord de 15.74 m. ¡Tricampeona y récord del mundo! Dos hazañas que quedan grabadas en la historia con el nombre de Yulimar Rojas. ¡De Venezuela para el mundo! ¡Qué orgullo! ¡Felicitaciones!”, tuiteó el mandatario Nicolás Maduro.
La jornada cerró con otro espectáculo del monarca olímpico Armand Duplantis, rey del salto con garrocha, que por fin conquistó su primer título mundial bajo techo haciendo trizas su marca del orbe.
El sueco superó la varilla en 6.20 metros mejorando por un centímetro la marca que había establecido hace apenas dos semanas en el mismo escenario de la capital serbia.
Thiago Braz (5.95), de Brasil, y el estadunidense Chris Nilsen (5.90), se quedaron con la plata y el bronce.
Por su parte, el estadunidense Grant Holloway igualó su récord de 60 metros vallas en las semifinales (7.29). En la final ganó el oro, pero con un tiempo algo superior (7.39).
El surcoreano Sanghyeok Woo se llevó el triunfo en salto de altura con 2.34 metros, donde el mexicano Édgar Rivera (2.24) concluyó séptimo entre los 12 finalistas.
También se proclamaron campeones los etíopes Selemon Barega (3 mil) y Samuel Tefera (1500), la serbia Ivana Vuleta (salto largo), la estadunidense Ajee Wilson (800), y en relevos 4x400 Jamaica (femenino) y Bélgica (masculino).