Indian Wells., Azotado por problemas físicos, el tenista español Rafael Nadal sufrió una inesperada derrota en la final del Masters 1000 de Indian Wells ante el estadunidense Taylor Fritz y dio por concluida su racha de 20 triunfos este inicio de temporada.
Nadal fue atendido varias veces por un problema en el pectoral y perdió por 6-3 y 7-6 (7/5) ante Fritz, debutante en final de maestros
Invicto en sus últimas 11 finales de ATP, Nadal, cuarto del mundo, sucumbió en un dramático duelo marcado por las limitaciones físicas de ambos finalistas,
Fritz, de 24 años, estaba en duda si jugaría por molestias en el tobillo derecho, como lo admitió al término del encuentro que duró dos horas y seis minutos.
El mallorquín de 35, aquejado de las costillas tras el partido contra su compatriota Carlos Alcaraz en la semifinal, se resintió del hombro derecho en el primer set y tuvo que recibir asistencia del fisioterapeuta. Regresó a la cancha y aunque colocó tiros de ensueño, su físico ya no le alcanzó para remontar en el segundo set, como ha hecho en batallas épicas.
“Di lo mejor de mí en estas últimas dos semanas, pero esta vez no pudo ser. Luché hasta el final. Estoy contento por eso y por un emocionante inicio de temporada”, declaró en el podio.
Fritz, 20 del orbe, resistió hasta convertirse en el primer estadunidense en triunfar en el desierto cali-forniano desde Andre Agassi en 1988. Nacido a 160 kilómetros de Indian Wells, el tenista de San Diego se llevó las manos a la cabeza incrédulo tras su triunfo en la segunda mayor cancha del orbe.
Antes, la polaca Iga Swiatek se coronó al imponerse 6-4 y 6-1 a la griega Maria Sakkari. La victoria le permitirá subir del cuatro al número dos del ranking mundial.
Swiatek, cuarto lugar de la WTA, superó a Sakkari (6) en una final con fuerte viento. A sus 20 años, la tenista polaca suma el quinto título de su carrera, segundo de este año, y sucede en el palmarés de Indian Wells a la española Pau-la Badosa.
“Es una locura. Honestamente no esperaba estar en esta posición, especialmente después de jugar tan bien en torneos anteriores”, expresó en el podio una emocionada Swiatek, quien venía de ganar en febrero en Doha, donde se realizó el primer evento WTA 1000 de la temporada.
El duelo también la llevó a desbancar de la segunda posición de la clasificación a la checa Barbora Krejcikova, baja de última hora por una lesión de codo.
Swiatek se convirtió en la segunda tenista de Polonia en llegar al sitio dos del ranking, desde que lo lograra Agnieszka Radwanska en 2012, mientras Sakkari alcanzará el número tres por primera vez en su carrera.