Ciudad de México. Tania Libertad tomará hoy el Zócalo con su potente canto. Lo hará para rendir homenaje a Armando Manzanero. “Espero que hagamos una tregua, nos demos un abrazo y tengamos un momento de paz” con los temas del compositor yucateco.
Contigo aprendí se titula el concierto para celebrar la obra del autor de Esta tarde vi llover, que se realizará en el contexto del Festival de Primavera 2022, que regresa al formato presencial luego de dos años, tras la pandemia de covid-19. “Manzanero es el mejor compositor contemporáneo de música romántica en el mundo a quien le hice muchos homenajes en vida”, expresó la cantante a este diario.
El concepto, los arreglos musicales y la producción general son, también, de la peruana radicada desde hace 42 años en México, quien recreará en el escenario algunas de las canciones de Manzanero, con varios géneros como soul, jazz y landó; estará acompañada por Joaquina Mertz y Juan Pablo Manzanero.
El concierto tendrá la proyección de videos de diferentes canciones interpretadas por el fallecido intérprete, con quien Tania hizo cuatro discos e infinidad de espectáculos. “No hay manera de no recordar a Armando con esa nostalgia, emoción y ese te extraño, como dice su canción”, expresó la cantante.
Eterno enamorado
Tania Libertad agregó: “También espero que disfrutemos las mujeres, juntas, de un compositor que le cantó al amor. Manzanero rindió tributo al género femenino, por el cual sentía adoración; fue un eterno enamorado. Era un hombre muy elegante con su lenguaje, nunca usó una mala palabra ni agredió a alguien en sus canciones. Hasta para hacer un tema de desamor, él tenía letras increíbles, por ejemplo, en Como yo te amé”.
En realidad, “se trata de recordarlo con mucho amor, agradecimiento por todo lo que nos dio como cantante, compositor y líder de la Sociedad de Autores y Compositores de México. Fue un hombre increíble, cuya sabiduría fue muy importante para mi carrera, pues aprendí muchísimo de él”.
El espectáculo “es motivo de gozo y regocijo, pues interpretar sus canciones en un escenario tan grande como el Zócalo, donde hace 14 años no cantaba; la última vez que estuve ahí fue en el concierto de la Fundación Alas, en 2008, y ahora recibiremos la primavera con las canciones del amoroso mayor”, afirmó.
Tania Libertad y Armando Manzanero crearon fuertes lazos de amistad y colaboración artística solidaria. Además de ofrecer numerosos conciertos en vivo, grabaron juntos los discos La Libertad de Manzanero (1995), Armando la Libertad (1998), Manzanero a tres pistas (2013) y Des-Armando a Tania (2014).
Tania Libertad comenzó su carrera artística a los siete años de edad. A los nueve grabó el primero de 10 discos en su país natal, al tiempo que se desarrollaba como una estrella de la televisión. Después de forjar una exitosa carrera y ganar numerosos premios en Sudamérica, en 1980 decidió dar un giro y viajó a México.
Su discografía comprende 45 álbumes, de los cuales se han vendido más de 10 millones de copias, ganando 12 discos de oro y de platino. Se ha presentado en recintos y festivales de más de 30 países de los cinco continentes, como el Palacio de Bellas Artes de México, el Olympia de París, el Real Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Sydney Ópera House.
Durante el aislamiento social debido a la pandemia de covid-19, Tania Libertad realizó streamings y desde septiembre del año pasado comenzó sus presentaciones en vivo en Colombia, después en el Festival Internacional Cervantino y Dubái, entre otros lugares. Ahora con más de 60 años de trayectoria, lo vive “como si tuviera 20. Haz de cuenta que me regresaron la energía de la juventud y las ganas de seguir haciendo cosas”.
Luego de definirse como “alguien que no se puede quedar quieta”, la intérprete aseguró que “su voz sigue sonando como si tuviera 15 o 20 años, pues sigo cantando en los mismos tonos y llego a los mismos agudos, pero ahora es mejor porque mi rango vocal ha crecido; poseo unos graves que no tenía antes y entonces es más amplia. Los colores de mi voz ya llegan a otros rincones y así puedo jugar con ella".
De hecho, Tania cantaba boleros a los cinco años. “Siempre he sido amante de este género. El primer tema que canté fue Historia de un amor y a los siete, gané el primer concurso de aficionados con Obsesión”.
Ahora, a su regreso a la plancha del Zócalo capitalino, la intérprete presentará más de una veintena de temas como Adoro, Esta tarde vi llover, No, Te extraño, Por debajo de la mesa, Salud y Perdóname, parte del legado del cantautor yucateco.
Tania Libertad invitó: “Este espectáculo no se lo puede perder la gente; muchas personas han llorado con este concierto y quienes participamos en él, también. Ahí recordaremos al más grande compositor contemporáneo, para mí, de música romántica en el mundo.
Contigo aprendí, homenaje a Armando Manzanero, comenzará a las 19 horas.