En una semana, ciudadanos que se interesaron en obtener un empleo verde de lunes a viernes, retiraron 124.8 toneladas de residuos sólidos urbanos de 16 barrancas con valor ambiental ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, informaron autoridades capitalinas.
Estas actividades de rescate ambiental se realizarán de 7 a 12 horas durante tres meses mediante la labor de mil vecinos de las colonias cercanas a las barrancas, quienes realizan esta actividad coordinados por las autoridades del Trabajo y del Medio Ambiente.
En total son 24 brigadas que realizan los trabajos de limpieza y saneamiento a cambio de una remuneración económica.
Cada trabajador cuenta con equipo de protección, como guantes, botas, googles y gorras, y cada punto de trabajo cuenta con un botiquín médico.
Personal de la Secretaría del Medio Ambiente realizó la supervisión y coordinación en el sitio de la clasificación de residuos sólidos, así como el posterior reciclaje de los elementos susceptibles de ser reutilizados.
La medida busca mantener la calidad ambiental de estos espacios, como es la recarga de mantos acuíferos, la regulación del balance hídrico, la captura de carbono y retención de partículas contaminantes, además sirven como amortiguadores de ruido, regulan el microclima y son refugio de flora y fauna.
En los tres meses, las autoridades se proponen intervenir 25 barrancas con valor ambiental.