El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar hizo un llamado a los gobiernos municipales y estatales a atender los problemas de inseguridad que afectan el cultivo y transportación del limón, pues el clima de violencia que se vive en estados productores, como Michoacán, incide en el alto precio del cítrico en la Ciudad de México.
“Es la primera vez que vemos que un tema de inseguridad tiene un impacto en un producto popular”, advirtió, Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la organización.
Indicó que “el limón, que en promedio se comercializaba hace un año en 25 pesos, ya rebasó la barrera de los cien pesos y por un asunto de inseguridad los estratos más empobrecidos de la sociedad lo están pagando”.
El precio más elevado que había alcanzado el cítrico fue en 2014, cuando el kilogramo llegó a costar 40 pesos, pero es la primera vez en la historia reciente de la zona metropolitana de la Ciudad de México que ya rebasó la barrera de los 100 pesos y hoy quien tiene un árbol de limones en su casa tiene un tesoro, apuntó.
El jueves pasado, comerciantes de la nave mayor del mercado de La Merced y amas de casa indicaron que en tiendas de autoservicio el cítrico estaba en 100 y 104 pesos el kilo, mientras en algunos tianguis fluctuaba entre 70 y 80 pesos.
Ayer domingo, en la tienda Walmart Universidad el precio del limón sin semilla estaba en 104 pesos y el de limón agrio en 74 pesos.