Desarrolladores inmobiliarios “han aprovechado la falta de verificaciones para construir sin permisos más pisos de los permitidos y hasta adquirir inmuebles afectados por el sismo para levantar desarrollos de más de 200 departamentos” en las colonias Hipódromo, Juárez, Roma y Condesa, denunciaron vecinos.
En la gestión del ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, se otorgaron “muchos de estos permisos aprovechando la emergencia sanitaria por covid-19 y las solicitudes de que la actual autoridad intervenga ha sido nula”, afirmaron.
El argumento es que “la única facultada es la Jefatura de Gobierno, lo cual ha sido aprovechado por empresas como Capital Value, que está en toda la Roma, como en Baja California 300, donde pretende construir más de 260 departamentos”.
Se trata de “edificar lo más posible hacia arriba, lo cual afecta los predios colindantes, representa un riesgo en materia de dotación de agua, genera hundimientos y un mayor peligro en caso de sismo”, advirtieron en una reunión vecinal en el parque Pushkin.
En la calle Nuevo León 212 se levanta una torre de 15 pisos, siete más de los permitidos, y la inmobiliaria Javier Sánchez “se ha aprovechado de la necesidad de la gente para comprar predios afectados por el sismo ofreciendo el doble por metro cuadrado”, afirmó.
Legalizan lo ilegal
En las colonias Roma, Juárez y Condesa las autoridades “están legalizando proyectos ilegales por medio de decretos y reduciendo el porcentaje de construcción de vivienda incluyente de 30 a 20 por ciento”, denunció Sergio González.
El vecino de la colonia Juárez lamentó que “el capital doblegue a las autoridades y no se cuente a la fecha con una ley de planeación que nos diga hacia dónde vamos”.
Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes de la Hipódromo, señaló la necesidad de que exista voluntad política de las autoridades para proteger el derecho a la calidad de vida y seguridad jurídica de la gente.
Ante la falta de respuestas de las autoridades, el próximo viernes, a las 14 horas, se realizará un bloqueo en el cruce de las calles San Luis Potosí y Monterrey, anticipó Mayela Delgadillo, vecina de la colonia Roma.