La Habana. El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) destacó ayer que la vacuna contra el covid-19 Abdala demostró su seguridad en la isla caribeña y en otras naciones donde fue utilizada para inmunizar a la población.
“Los resultados clínicos y de uso masivo del biológico Abdala en Cuba y otros países que lo han usado (más de 40 millones de dosis aplicadas), han demostrado que es segura”, destacó en un mensaje la institución científica en la red social Twitter.
“Es bien tolerada y con una baja tasa de eventos adversos leves: por debajo de 0.07 por cada 100 mil personas”, prosigue el texto.
La vacuna cubana Abdala es el primer inmunógeno contra el coronavirus de Latinoamérica y el Caribe.
El fármaco cuenta desde julio pasado con la autorización de uso de emergencia de la entidad regulatoria nacional, tras demostrar una eficacia de 92.28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad de 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus.
Asimismo, mostró un aumento de 99.15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de 3 a 11 años de edad y de 98.28 por ciento en los de 12 a 18 años.
El CIGB, creador del inmunógeno, confirmó que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la primera dosis del fármaco en esos grupos poblacionales.
La isla cuenta también con los biológicos Soberana 02 y Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas, para combatir la pandemia de covid-19, además de dos candidatos vacunales (Soberana 01 y Mambisa) en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales.
Naciones como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam administran las vacunas cubanas a su población.
Cuba diagnosticó la última jornada 586 contagios del nuevo coronavirus y continuó, por sexto día consecutivo, sin notificar fallecidos; de esta manera, acumuló un millón 79 mil 111 casos y se mantuvo en 8 mil 503 decesos desde el comienzo de la pandemia en el país, informó el Ministerio de Salud Pública.
China continental informó ayer de sus primeras muertes por covid-19 en más de un año, según una publicación en el sitio web de la Comisión Nacional de Salud que decía que dos personas fallecieron en la región nororiental de Jilin.
El país mantiene un enfoque de “limpieza dinámica” con medidas estrictas como confinamientos cortos y selectivos, así como esquemas de pruebas rápidas.
Italia registró 74 mil 24 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas para un total de 13 millones 800 mil 179, informó hoy el Ministerio de Salud.
En el mismo periodo fallecieron 85 personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2, con lo cual el número de decesos asociados con la pandemia aumentó a 157 mil 692.
A nivel mundial, pandemia ha dejado hasta ahora 468 millones 703 mil 867 casos confirmados y 6 millones 73 mil 400 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.