A pesar del gran rezago legislativo en ambas cámaras, senadores y diputados no se pierden los puentes vacacionales y de septiembre a la fecha se han tomado cinco fines de semana largos, incluido este último, por el aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Aunque el periodo de sesiones vigente es el más corto de los dos que tiene el Congreso en el año, entre febrero y abril serán tres los puentes que los legisladores se tomarán. En el Senado, el primero de éstos fue por el 5 de febrero, cuando se dieron seis días de asueto. El de este fin de semana lo tenían programado de miércoles a miércoles, sólo que tuvieron que perderse un día.
De acuerdo con el calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política, los senadores sesionarían el martes 15 y el miércoles 16 de marzo, pero este último día, cuando estaba a discusión el decreto por el que se interpreta el concepto de propaganda gubernamental, tema que quedó para el final, les faltaban a Morena y sus aliados 12 senadores.
La mayoría de ellos se había salido por la tarde de la sede senatorial, algunos para alcanzar sus vuelos y gozar el puente vacacional en sus estados. Sólo había en el salón 63 senadores del grupo mayoritario y faltaban dos para el quórum legal, por lo que la oposición, en una estrategia para romper la sesión, no votó, aunque estaban presentes.
Molesta, la senadora morenista Malú Micher le dijo a su coordinador, Ricardo Monreal, que había que “traerlos de las greñas”, comentario que alguien grabó y difundió en redes sociales.
La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, tuvo que convocar a sesión para el día siguiente, en que algunos de los faltistas se presentaron y sumaron 67 votos.
A los senadores les queda aún su último puente de este periodo, el de Semana Santa, que será el más largo, de once días. Sesionarán el jueves 7 de abril y regresarán el 19, muy cerca ya del fin del lapso de sesiones y todo indica que la ley para regular la mariguana y otros temas prioritarios en la agenda quedarán pendientes.
En la Cámara de Diputados el panorama es similar. Los legisladores han tomado cinco fines de semana largos desde que se inició la legislatura. El primero fue en septiembre por las fiestas patrias, el segundo en noviembre por el Día de Muertos, el tercero en ese mismo mes por el aniversario de la Revolución y el cuarto el 5 de febrero por la promulgación de la Constitución. Al del 21 de marzo se sumará el de la Semana Santa en abril.
Un total de mil 344 iniciativas se han presentado en San Lázaro, pero sólo se han aprobado 45. Restando las que han sido retiradas por sus autores, quedan pendientes mil 243. Entre las más relevantes se encuentra la reforma constitucional en materia eléctrica.
Los diputados también tienen pendiente legislar sobre temas ordenados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el aborto, la mariguana, la Ley de Comunicación Social y sobre los criterios para fijar los salarios de funcionarios públicos.