A pesar de que la matrícula universitaria se incrementó en 66 mil 428 alumnos para el ciclo escolar 2021-2022, el impacto del covid-19 mantiene, por segundo año consecutivo, en un crecimiento moderado el número de quienes logran ingresar a las aulas universitarias en México.
Un reporte reciente de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) advierte que, a diferencia del año 2019-2020, cuando se inscribieron 225 mil 800 alumnos universitarios, en los dos últimos ciclos escolares sumaron apenas 111 mil, es decir, menos de la mitad.
En los Resultados Preliminares de Matrícula y Cobertura de Educación Superior, 2021-2022, con corte a febrero, se reporta una variación en la matrícula al pasar de 4 millones 685 mil 199 alumnos inscritos en el ciclo 2020-2021 a 4 millones 751 mil 627 para el actual año lectivo, es decir, un alza de 66 mil 428.
Sin embargo, las instituciones públicas de educación superior (IES) sólo reportan un aumento de 6 mil 679 alumnos, mientras que las universidades privadas elevaron su matrícula en 59 mil 749 estudiantes.
Las IES públicas con mayor reducción de matrícula son el Tecnológico Nacional de México y las universidades tecnológicas y politécnicas, mientras que las universidades públicas estatales y federales reportan mayor aumento de su matrícula.
El reporte, presentado durante la tercera sesión ordinario del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), destaca que el incremento de la matrícula de estudios profesionales representa un aumento moderado de la tasa bruta de cobertura, la cual se estima en 42.4 por ciento, es decir, únicamente cuatro décimas más que el ciclo inmediato anterior.
A eso se suma que la modalidad escolarizada se redujo en 0.25 puntos porcentuales, mientras que aumentó en el formato no escolarizado 0.7 puntos porcentuales.
La SES subraya que la tasa de abandono escolar en la modalidad escolarizada en el ciclo 2020-2021 fue de 8.9 por ciento, por lo que desertaron de las aulas 336 mil 552 alumnos, lo que representa un aumento de 0.5 puntos porcentuales, en comparación con el ciclo inmediato anterior, cuando se reportó un abandono de 321 mil 239 jóvenes.
Por tipo de institución, señala que “el abandono en las IES públicas se elevó en 1.9 por ciento, para ubicarse en 8.6 por ciento, mientras que en las particulares fue de 9.5 por ciento”, advierte el documento.