La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados trabaja en una iniciativa para mejorar las pensiones de los integrantes de las fuerzas armadas, pues en la actualidad son bajas y existen casos de viudas que llegan a percibir sólo 800 pesos mensuales por ese concepto.
Integrantes de la comisión informaron que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, pidió a los legisladores elaborar una reforma al respecto.
El objetivo es homologar el sistema de pensiones de las fuerzas armadas con el del IMSS y el Issste, a fin de que integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea tengan una mejor protección.
Destacaron que las pensiones de este sector se encuentran por debajo de la línea de bienestar, al resaltar que entre 2015 y 2021 el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam) tuvo recursos extraordinarios derivados de subejercicios, los cuales se podrían destinar a incrementar las asignaciones citadas. De esta manera, la medida no tendría un impacto en el presupuesto de la Federación, estimaron.
Los diputados consultados señalaron que la iniciativa estará lista hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que se efectuará entre septiembre y diciembre.
También explicaron que cuando el militar se retira o fallece, las pensiones se ubican hasta 40 por ciento abajo del último salario.