Oaxaca, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, realizaron una gira de supervisión en el puerto de Salina Cruz, que forma parte del Corredor Interoceánico.
En lo que fue su segundo día de gira por el Istmo de Tehuantepec, los funcionarios supervisaron la ampliación de 1.6 kilómetros del rompeolas en Salinas del Marqués, cuya construcción registra un avance de 57 por ciento.
“Para consolidar la construcción del rompeolas se destinarán 362.1 millones de pesos, entre aportaciones del gobierno federal y la administración estatal, y como en todo proyecto de mi gobierno, se mantiene un diálogo permanente con las autoridades municipales y los habitantes que se beneficiarán de manera directa con esta obra estratégica”, declaró Murat Hinojosa luego de constatar los trabajos con funcionarios federales y estatales.
El gobierno de Oaxaca tomó en cuenta las solicitudes de habitantes respecto al proyecto que se ejecuta en este puerto y se hizo el censo de derecho de vía del tramo Pearson-puerto de Salina Cruz, a fin de empezar a reubicar a fines de este mes las viviendas localizadas en un perímetro de cinco a seis metros de la vía. A la fecha, el padrón integrado en dos etapas incluye 118 viviendas.
Murat precisó que el presupuesto para la reubicación de viviendas es de 227 millones de pesos.
Como parte de la gira, la tarde de ayer López Obrador y Murat Hinojosa encabezaron una reunión con habitantes de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, con la intención de lograr un acuerdo de paz entre los municipios. Ambas comunidades mostraron su intención de zanjar el conflicto que data de hace más de 60 años.
La reunión, realizada en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, fue privada. El conflicto entre las localidades es por una disputa de límites por unas 20 mil hectáreas. La problemática mantiene bloqueados los trabajos de construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.
El Presidente y el gobernador también supervisaron los avances de la carretera Mitla-Tehuantepec II, la cual tiene un avance global de 59.9 por ciento. Con esta obra, destacó Murat, se logrará reducir el tiempo de recorrido de cuatro y media a dos y media horas.