A la par de la reanudación de cada vez más actividades presenciales en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también se han registrado algunos incidentes delictivos en sus inmediaciones, que han sido reportados a la comunidad por las mismas autoridades. Tan sólo el jueves 10 de marzo, elementos de Seguridad UNAM, adscritos a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), detuvieron a un individuo por robo de autopartes de vehículos estacionados en circuitos universitarios.
Esos hechos se registraron por la tarde, cuando una persona solicitó apoyo para denunciar el robo de los faros de niebla de su auto que se encontraba estacionado en el circuito universitario. Los elementos de seguridad ubicaron el vehículo del delincuente que en esos momentos estaba sobre el circuito escolar y con la cajuela abierta, apoderándose de otras autopartes. El sujeto, quien dijo llamarse Iván N y tener 43 años de edad, fue presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Por otra parte, a principios de mes, la DGAPSU y la Secretaría de Prevención Atención y Seguridad Universitaria alertaron que habían detectado a un grupo de personas ajenas a la comunidad que se dedican a defraudar en las inmediaciones de las estaciones del Metro Copilco y Universidad, y del Metrobús Zona Cultural y Ciudad Universitaria, en el acceso conocido como El Caracol.
Por ello, las autoridades recomendaron a los universitarios “no prestar ayuda a extraños para realizar actividades bancarias, ni acceder a la entrega de ningún objeto o pertenencia a cambio de cheques o aparentes rollos de dinero”. Pidieron a la comunidad que en estos casos realicen el reporte a la Central de Atención de Emergencias de la UNAM.
En tanto, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, el secretario general académico, Ignacio Peñalosa, alertó que ha recibido reportes sobre la organización de viajes de prácticas de campo que no son de esta entidad académica y, por ende, no se garantiza la seguridad de los asistentes. Señaló que éstas no tienen validez oficial.