Las zonas pantanosas congeladas del extenso norte de Europa almacenan carbono que se mantienen en un equilibrio muy inestable informa el sitio web Climática, en nota que resumo: Este carbono está atrapado en yacimientos de turba, un carbón fósil de residuos vegetales que actuaron como aislante durante milenios. Según recientes investigaciones, antes de 20 años y debido al calentamiento global, empezarían a derretirse, liberando a la atmósfera cantidades ingentes de gases de efecto invernadero. El estudio de la Universidad de Leeds ha sido publicado en la revista Nature Climate Change. “Todo el norte de Europa se volverá climáticamente inadecuada para mantener intacto el permafrost en 2040”. El permafrost es el suelo permanentemente congelado que cubre 24 por ciento de la superficie del hemisferio norte. El dióxido de carbono que yace en él equivale al triple del que ha sido liberado a la atmósfera por la actividad humana desde 1850.
Este deshielo podría liberar entre 37 y 39.5 gigatoneladas de carbono (un giga igual a mil millones de toneladas), el doble del carbono almacenado en la totalidad de los bosques de Europa. Pero no todo está perdido: una política socio-económica adecuada podría salvar el permafrost de Siberia occidental, manteniendo en sus depósitos naturales casi 14 gigatoneladas de carbono, en el escenario más optimista.
“Si las emisiones siguen creciendo al ritmo actual, la casi totalidad de los yacimientos de turba enterrados en el permafrost siberiano podría desaparecer de aquí a 2060”, advierte el autor principal del estudio, Richard E. Fewster. “Sólo una mitigación contundente del cambio climático podría permitir la conservación de un clima compatible con su presencia”. La temperatura del Ártico aumenta al doble de velocidad que en otras zonas de la Tierra y los termómetros no dejan de marcar nuevos récords. Además, los megaincendios que han arrasado la tundra siberiana han acelerado el proceso de descongelación (https://bit.ly/3N4jKiN).
Mirar al Sur piensa que necesitamos una reducción drástica en la quema de combustibles fósiles o pronto el planeta será invivible. ¿Y los gobiernos? Bien, gracias.
Twitter: @aguerraguerra