Guadalajara, Jal., La primera sala del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco determinó que debido a que no se tomó en cuenta que el homicidio de Imelda Josefina Virgen Rodríguez cometido hace 10 años, fue por razones de género, ahora la sentencia de tres de los involucrados se incrementó 18 años, y el de otra mujer, seis años dos meses.
El crimen de Imelda fue el primer feminicidio documentado en Jalisco y también el primero que se juzgó con la nueva legislación penal y es considerado emblemático en la lucha por hacer justicia a las mujeres en esta entidad, que se ubica entre los primeros lugares nacionales de feminicidios.
El marido, entre los asesinos
Virgen Rodríguez fue asesinada el 28 de septiembre de 2012, por órdenes de su esposo Gilberto Enrique Vázquez Cortés. El juicio concluyó en 2019 y los familiares lo impugnaron, ya que les pareció injusto por la cantidad de agravantes que existían. Finalmente se comprobó su responsabilidad, debido a que ordenó el feminicidio ante la negativa de ella a regresar con él.
Así ante el falló del tribunal de Jalisco, el marido y los autores materiales David Calzada y Sergio Fabián Sánchez, quienes en 2019 fueron sentenciados a 55 años de cárcel por parricidio y violación, sumarán 18 años más a su condena y Joceline Calzada Ceja, otra cómplice, que tenía una pena de 16 años 8 meses, ahora tendrá que purgar una pena de 22 años y 2 meses.
La lucha de los familiares para que se hiciera justicia se acentuó en 2019 cuando al emitirse la condena el juzgado no tomó en cuenta razones de género como agravantes, por lo cual a la par de la fiscalía impugnaron la decisión y casi tres años después (el martes 15 de marzo de 2022) lograron que fuera modificada con el resultado antes descrito.
Grupos feministas instalaron el año pasado la llamada “antimonumenta” en la plaza de armas, en el centro de Guadalajara, para manifestarse en contra de los feminicidios en el estado. A su vez, el lugar fue denominado por familiares y colectivos como Plaza Imelda Virgen.
Festejan fallo
El juicio original provocó enojo ante la serie de irregularidades señaladas por la familia, sin embargo la nueva resolución fue festejada por los parientes y organismos feministas, entre ellos el Comité para América Latina y el Caribe por la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres que dio acompañamiento a las víctimas durante este tiempo.