Monterrey, NL., Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) cateó la mañana de ayer dos propiedades del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (2015-2021), como resultado de una denuncia presentada en su contra por la Unidad de Inteligencia Financiera estatal.
En un comunicado, la fiscalía del estado informó que las inspecciones fueron ordenadas por un juez de control con el objetivo de encontrar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita.
“Estas actividades de investigación se han realizado conforme a los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso y garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios recabados durante las diligencias practicadas bajo la dirección del Ministerio Público”, indicó el organismo.
Los revisiones fueron efectuados en un domicilio ubicado en la calle Morelos 422, en el centro del municipio de García, así como en otro inmueble conocido como “Palacio Rosa”, que se encuentra en el ejido de Pablillo, de la localidad de Galeana.
“Los detalles precisos de la indagatoria serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia y la oportunidad de que el investigado pueda obtener una defensa apropiada conforme sus derechos constitucionales”, recalcó la fiscalía.
Enfrentará otra audiencia por abuso de autoridad
En tanto, el ex mandatario estatal se enfrentará a otra audiencia inicial de formulación de imputación a proceso el 8 de abril, por el presunto delito de abuso de autoridad, acusación realizada por la Fiscalía Anticorrupción, dio a conocer Gabriel Eduardo García, uno de sus abogados.
“No puedo dar los datos de los hechos en concreto porque evidentemente es una investigación que está en sigilo, pero es un expediente anterior”, detalló.
Este caso comenzó cuando la administración de El Bronco requisó el servicio de la Ecovía en octubre de 2016 a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, alegando fallas en la prestación del mismo.
La compañía interpuso una denuncia al verse afectada, pues argumentó que fue violada la Ley de Transporte para la Movilidad, ya que el gobierno de Rodríguez Calderón no le indicó las acciones a cumplir para resarcir la medida, que inicialmente sería de carácter temporal, pero se extendió por tiempo indefinido.
Por lo anterior también fueron denunciados el ex secretario de Desarrollo Sustentable del estado Roberto Russildi; el ex titular de la Agencia Estatal de Transporte, Jorge Longoria y el ex director de Metrorrey, Manuel Fernández.
Jaime Rodríguez fue detenido el pasado martes por la presunta utilización de recursos de procedencia ilícita durante la campaña presidencial de 2018; esa misma tarde fue internado en el Penal 2 de Apodaca.
El miércoles fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa; sin embargo, el juez de control Carlos Alberto Salas González se declaró incompetente durante la audiencia inicial por considerar que el delito que se le imputa al ex gobernador es de carácter federal.
El Poder Judicial de Nuevo León turnó la tarde de viernes el expediente al Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el municipio de Cadereyta Jiménez.