Guadalajara, Jal., La diputada local morenista Yussara Canales González presentó una iniciativa de ley ante el Congreso del estado para que en un caso de feminicidio se responsabilice también a los familiares, entre ellos la pareja y los hijos, cuando éstos encubran al autor del crimen.
La intención es reformar el artículo 263 del Código Penal del estado que actualmente permite “excusas absolutorias” en estas situaciones, tratándose de parentesco consanguíneo en línea ascendente o descendente, los hijos adoptivos, cónyuge y hermanos del inculpado, sus parientes por afinidad en primer grado, el tutor o quien ejerza la patria potestad, así como quienes se encuentren ligados por vínculos de estrecha amistad o secreto profesional.
La entidad, tercer lugar en casos el año pasado
En su exposición de motivos, Canales González recordó, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados hasta noviembre del 2021, que Jalisco fue la tercera entidad federativa en la que se perpetraron más feminicidios el año pasado, con 64 casos, superada sólo por Veracruz y estado de México.
“En los municipios del país con mayor índice de éstos crímenes encontramos a Tlaquepaque, en tercer lugar. Tlajomulco de Zúñiga ocupa la cuarta posición y en noveno sitio se sitúa Guadalajara; para entrar en contexto de la gravedad de este asunto es pertinente señalar que en México existen 2 mil 471 municipios y Jalisco tiene a cinco de ellos dentro de los primeros 40 con más feminicidios en el país”, detalló.
La modificación, según la legisladora, evitaría entorpecer las investigaciones cuando se trate del citado delito y sería “un gran avance” en la lucha contra éste, al buscar garantizar el acceso a la justicia.
Ante la mayoría del partido Movimiento Ciudadano en la actual legislatura estatal, Yussara Canales manifestó su optimismo por-que su iniciativa no tenga la misma suerte de aquellas que des-de hace años han promovido la legalización del aborto en la entidad.