Morelia, Mich., Autoridades comunales de 65 pueblos indígenas de Michoacán iniciarán en Morelia la Caravana Nacional Purépecha rumbo a la Ciudad de México (CDMX) con el fin de manifestarse en el Zócalo y demandar respaldo y apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para obras de infraestructura, acciones en defensa del bosque, restitución de territorios y respeto a los procesos de autonomía.
El dirigente del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán, informó que el 21 de marzo se manifestarán en el centro histórico de Morelia, frente a la Catedral, y luego saldrán unos 300 comuneros y autoridades indígenas de las regiones Meseta, Lacustre, Cañada de los Once Pueblos y de la Sierra, hacia la capital del país.
El martes 22 se manifestarán en la CDMX y luego realizarán un mitin frente a Palacio Nacional acompañados de organizaciones como la Coordinadora de Colonias de Ecatepec y de colectivos del Congreso Nacional Indígena.
El dirigente purépecha dijo que demandarán garantizar el derecho humano de las comunidades, pues 20 por ciento de los pueblos originarios no tienen agua potable ni drenaje, como Cocucho, municipio de Charapan, San Benito y Santa Rosa, localidad de Los Reyes.
También solicitarán a los tres órdenes de gobierno un millón de plantas de pino para reforestar las regiones indígenas, “porque las autoridades forestales nos han dicho que este año no se contará con ese apoyo; además pedimos helicópteros para el combate de incendios forestales”, señaló Pavel Guzmán.
También solicitarán la instalación de mesas de trabajo para la defensa y restitución de territorios ante la invasión de trasnacionales que rentan tierras en las zonas purépechas para el cultivo de frutas rojas, aguacate y papa, pero después se quieren apropiar de las tierras, como ocurre en pueblos de la Meseta y la Cañada de los Once Pueblos.
El dirigente del CSIM dijo que piden respeto al proceso de autonomía, debido a que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas tarda hasta tres meses para entregar las constancias de comunidad originaria, lo que retrasa la entrega de presupuesto directo a las comunidades que lograron obtener la parte proporcional del presupuesto municipal.