Morelia, Mich.,El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el cártel Jalisco Nueva Generación fue el responsable del asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, en represalia contra las autoridades y el Ejército por haberlos sacado de esa región.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que serán escuchadas todas las voces a las que el sistema justicia no ha atendido, como ocurrió en Arantepacua y Tarecuato.
El alcalde fue ultimado el 10 de marzo en Aguililla, y horas después fue localizado muerto en esa cabecera municipal su asesor René Cervantes.
Durante la segunda reunión sobre el plan de apoyo para Michoacán, el funcionario federal reveló que el grupo criminal se vio obligado a abandonar esa región ante la fuerza del Ejército.
El encuentro de seguridad fue encabezado por López Hernández y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, en el Centro de Convenciones de Morelia.
Al encuentro asistieron comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que exigieron castigar a los responsables de la represión del 5 de abril de 2017, en la que se registraron cuatro ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles, 48 arrestos arbitrarios y más de mil víctimas indirectas, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Las autoridades de seguridad de la administración del perredista Silvano Aureoles (2015-2021) argumentaron que los hechos violentos fueron resultado de un enfrentamiento, luego de la liberación de una veintena de vehículos retenidos por habitantes de esa población purépecha; sin embargo, sólo un hombre quedó tendido en una cancha de futbol y en la mano tenía una hoz.
Mientras, López Hernández, dijo estar de acuerdo con las personas que a diario claman justicia y se sumaba a la demanda de esclarecer casos de víctimas de la violencia en el país, como en Arantepacua.
El funcionario se refirió también a lo ocurrido hace cinco años, cuando 11 jóvenes fueron ejecutados en Tarecuato, municipio de Tangamandapio, el primero de noviembre de 2021, en las inmediaciones del pueblo cuando iban a recolectar miel para la celebración del Día de Muertos. Presuntos gatilleros los ultimaron.