Cuernvaca, Mor., Uno de los tres jóvenes que presuntamente fueron privados de su libertad en el poblado de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, hecho que provocó el bloqueo de la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca el viernes, fue localizado después de las 18 horas de este sábado, según fuentes de la Secretaría de gobierno estatal.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el conflicto que derivó en el cierre de la autopista tiene que ver con la tala ilegal que hay en los bosques en los límites de la alcaldía Tlalpan y Morelos, por lo que el gobierno de la Ciudad de México estará atento a cualquier problema social que pueda suscitarse.
La Guardia Nacional (GN) rechazó que integrantes de esta corporación hubieran detenido a los jóvenes morelenses, como señalaron habitantes de las comunidades Fierro del Toro y Tres Marías, de Huitzilac.
Ayer, en el lugar del bloqueo los restos de las llantas que fueron quemadas habían sido retiradas, sólo quedaban los rastros.
Además, tanto en la carretera federal como en la autopista México-Cuernavaca había carga vehicular desde la comunidad Fierro del Toro hasta Tres Marías Huitzilac (sentido norte sur), en parte por el puente vacacional, pero también porque en el corral de toros de Tres Marías se celebraba la fiesta patronal de San José. Los habitantes del poblado Fierro del Toro, con hermetismo y miedo, dijeron que aún no se conocía el paradero de tres jóvenes, incluso se negaron a mencionar sus domicilios. El hallazgo de uno de ellos trascendió después de las 18 horas de este sábado.
En la cabecera de Huitzilac, frente al ayuntamiento, las personas se mostraron renuentes a hablar, sólo dijeron que “no querían meterse en cosas ilegales”, por la “tala de bosques” o por la presunción de que a los jóvenes se los llevó gente relacionada con el crimen organizado.
Las fuentes de la Secretaría de Gobierno de Morelos revelaron que uno de los desaparecidos esta “internado” en un hospital, aunque no especificaron si es de la ciudad de México o de esta entidad, ni tampoco dieron detalles de su estado de salud.
El viernes, pobladores de las comunidades Fierro del Toro y Tres Marías bloquearon la carretera federal México-Cuernavaca ocho horas; ahí quemaron llantas y también cerraron por cinco horas la autopista México-Cuernavaca en el sentido norte sur, donde las filas de autos varados se extendieron hasta por ocho kilómetros, según los ciudadanos afectados.
Aun se desconoce el paradero de los otros dos muchachos, pero las fuentes de la Secretaría Estatal de Morelos revelaron que el diálogo continuaba entre trabajadores de esta dependencia, la Comisión Estatal de Búsqueda y familiares.
Las personas ausentes fueron identificadas como Juan Carlos Aguilar Castañeda, Froylán Flores y Daniel Neri Guzmán, y fueron detenidos –según la madre de uno de ellos– en una casa de la comunidad Fierro del Toro el jueves pasado.
El arresto de los muchachos, según Érica Guzmán, mamá de Daniel, habría sido por presuntos elementos de la GN, acusados de “talamontes”, pero que al no comprobarse este delito fueron entregados después a supuestos comuneros de Topilejo, en Tlalpan, Ciudad de México.
Mandos de la GN señalaron que los elementos no realizaron o participaron en operativo alguno en contra de presuntos talamontes.
Asimismo, la representación de bienes comunales aseguró que a pesar de que la tala de bosque de la zona sur de la Ciudad de México ha sido un conflicto entre comunidades, en ningún momento la policía detuvo y entregó a personas a los habitantes de San Miguel Topilejo, e hizo un llamado a las autoridades y organizaciones sociales de pueblos originarios a estar atentos porque las acusaciones en su contra “vulneran a su integridad”.
(Con información de Rocío González, Josefina Quintero y Gustavo Castillo)