El Senado no puede aprobar en sus términos la reforma que regula el crédito de nómina con cobranza delegada, ya que no puede avalar nada que perjudique a los trabajadores. “Así como está planteada no pasará”, sostuvo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien aseguró que con ello está de acuerdo su contraparte en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Entrevistado en Sonora, reiteró que la minuta –que provocó gran controversia desde antes de que se aprobara en San Lázaro, ya que pretende dar a los patrones la facultad de descontar del salario de sus trabajadores los créditos de nómina con instituciones financieras– no se discutirá de forma precipitada. “Vamos a darnos una pausa”.
El comentario apunta a congelar la refroma, sobre todo después de la afirmación, un día antes, del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que en caso de que el Senado la apruebe, la vetará.
Siguiendo el proceso legislativo, como la minuta fue aprobada con cambios en la Cámara de Diputados y regresa al Senado, éste podría rechazar los cambios y enviarla de nuevo a San Lázaro, donde ya sólo podrían aceptar o rechazar lo hecho por la colegisladora.
Un día antes, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, escribió en su cuenta de Twitter que coincidía con el senador Monreal y buscaría “reunirnos pronto para encontrar acuerdos y consensos”.