Ciudad de México
martes 22 de marzo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-03-20 06:00

Relatos del ombligo

Periódico La Jornada
domingo 20 de marzo de 2022 , p. 3a

Cuando los antiguos mexicanos levantaron la ciudad de Tenochtitlan lo hicieron partiendo de una gran plaza rodeada por 78 edificios que, en su conjunto, crearon un espacio público. Para acceder a él se contaba con puertas situadas en los puntos cardinales, de ellas partían calzadas que, sobre el nivel del agua, unían al islote con tierra firme y permitían la entrada de miles de personas a la capital del Imperio Mexica. Aquellas calzadas, provenientes de distintos puntos, se encontraban en uno mismo: el Templo Mayor, cuya afluencia tenía tal orden que, junto a la de los mexicas, la precisión de las hormigas al entrar y salir de su hormiguero parecía menor.

Los antiguos mexicanos no contaban con vehículos con ruedas jalados por animales, los trayectos se hacían a pie o en embarcación, por lo que los tameme –cargadores entrenados desde niños– recorrían largas distancias llevando consigo cargas hasta de 25 kilos. Eran en verdad rápidos, tanto o más que los carruajes que después llegaron con los españoles, pues, a diferencia suya, podían salirse de caminos y cruzar cerros, ríos, lagos y montañas con tal velocidad que llevaban desde Veracruz a Tenochtitlan un huachinango que el emperador disfrutaba tan fresco, o más, que uno de los que hoy podemos encontrar en La Viga.

Tras la Conquista los caminos trazados con anterioridad fueron aprovechados por los españoles. Primero fue de suma importancia conectar a Veracruz con la ciudad, por lo que en 1530 se ensanchó y mejoró el primer camino de tierra que unió a las travesías ultramarinas provenientes de Europa con la capital. Una vez resuelta la comunicación con el Atlántico se estableció comunicación con el Pacífico, para ello se construyo un camino entre la Ciudad de México y Acapulco con lo que se establecieron relaciones comerciales entre oriente y el Imperio Español, y así la Nao de China, y otras embarcaciones, trajeron a México porcelana, especias, seda, marfil y más productos que eran llevados a la capital, o a Veracruz con destino a España. México se convirtió entonces en un puente comercial entre Asia y Europa.

La voracidad de los españoles dio rápidamente con el descubrimiento de minas de plata, por lo que también se trazaron caminos que conectaron a los centros mineros con la capital. Su diseño fue especialmente cuidadoso debido a que se requirió que los pesados carruajes, tirados por mulas o caballos, trasladaran sin contratiempos el mineral que sustraído fue llevado a las arcas de la entonces oligarquía española de manera indiscriminada, tal como si una reforma peñanietista hubiese avalado aquel saqueo.

En 1837, la invención de la locomotora cambió la manera de viajar en México, máquina introducida en nuestro país por el presidente Anastasio Bustamante quien, como era costumbre y lo fue hasta hace no tanto, concedió a la iniciativa privada –en este caso un comerciante jarocho– el “privilegio exclusivo para establecer un camino de fierro desde el puerto hasta la capital”, pero no sucedió sino hasta 1850 que La Veracruzana, locomotora hecha en Bélgica, lo recorrió. A partir de entonces el tren fue cada vez más abordado a través de distintos recorridos hasta llegar, durante la Revolución Mexicana, a convertirse en una herramienta que dio viabilidad a la tercera transformación del país.

La aviación comenzó a levantar vuelo en nuestro territorio en 1908, cuando Miguel Lebrija realizó algunos vuelos. Para 1911 el presidente Madero voló por encima de los llanos de la Balbuena, sitio que se convirtió en el primer aeropuerto del país. Cuatro años después, por iniciativa de Venustiano Carranza, se creó la aviación militar, y en 1928 se inició en el oriente de la capital la construcción de una terminal para la aviación civil. Pasaron 24 años para que fuera inaugurado un aeropuerto que incluyó la pista 05D-23I, una plataforma y la torre de control, pero sus operaciones se dieron por completo hasta 1954.

En 1963 se nombró de manera oficial: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, terminal aérea que hoy resulta insuficiente, situación que intentó servir como pretexto para que políticos y empresarios –los mismos de siempre– quisieran hacer negocio a costo de la nación con un proyecto –el de Texcoco– que jamás debió aprobarse y menos iniciar, pero que, afortunadamente, fue detenido a tiempo y sustituido por una nueva terminal que, a menor costo y con beneficios para todos y no sólo a unos cuantos, se inaugura mañana acallando con resultados las amenazas de los agoreros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto presentada en la conferencia matutina presidencial del 22 de marzo de 2022
07:58
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Comprende una superficie de 14 mil hectáreas, donde en el sexenio pasado se iba a construir un aeropuerto. Van 184 zonas de ese tipo

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto FGJcdmx
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los familiares de la víctima señalan a su expareja como el principal sospechoso del feminicidio.

Foto @SSC_CDMX
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La SSC conoció de la afición que tiene el aprehendido por las motocicletas y los automóviles KTM, Honda, Porsche y BMW

Foto tomada de la cuenta de Twitter @CNDH
22:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

La activista es señalada por el delito de ataques a las vías generales de comunicación, por supuestos hechos ocurridos en 2019.

Foto Ap
22:33
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El equipo de Atlante venció 117-111 a los de Nueva York.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @QuirinoOC
22:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El ex gobernador de Sinaloa adelantó que en unos días estará partiendo a Madrid, luego de tener encuentros con algunos secretarios.

Foto Luis Castillo
22:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El INE recibió solo la petición de 18 mil 756 mexicanos que residen fuera del país; 945 solicitudes no cumplieron con los requisitos.

Foto Alfredo Domínguez
22:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Personal pericial estableció que los ocupantes de un Jeep Cherokee y una Chevrolet Traverse atacaron de manera directa al conductor del auto Volkswagen GTI

21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Guerrero, de 50 años de edad, creció en la región agrícola del Valle Imperial y ha trabajado como fiscal, socia de un bufete de abogados, jueza del tribunal superior

Foto Roberto García
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

A los 20 años de edad, buena parte de la población ya ha recibido entre 50 y 80 por ciento de la radiación solar a la que estaría expuesta en su vida.

Foto La Jornada / Archivo
21:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

También se reunieron con funcionarios de Nuevo Laredo para conocer los avances de una petición para construir un memorial a las víctimas de la violencia.

Foto Luis Castillo
20:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Liberaron las carreteras México-Pachuca y México-Querétaro, así como las vías Morelos y López Portillo, con la promesa de que serán atendidas sus demandas el miércoles.

Foto Pablo Ramos
20:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Gobernadores tradicionales de la nación wixárika se reunirán en privado este miércoles por la mañana con el presidente.

Foto Cristina Rodríguez
20:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A la fecha se han aplicado 188 millones 885 mil 665 dosis de la vacuna anticovid.

20:42
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El compromiso social que las organizaciones de la sociedad civil realizan a favor de niños, niñas y adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad es cada vez más reconocido, dijo Maribel Flores.

La Jornada
martes 22 de marzo de 2022
Ciudad de México
martes 22 de marzo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio