Unos en tropel y otros con cuidado, pero este 15 de marzo todo mundo salió del encierro pandémico, y buena parte de la comunidad jazzística de la Ciudad de México lo hizo para rendir homenaje a uno de los personajes claves en la historia del jazz en México: Germán Palomares Oviedo.
Convocados por Eje Ejecutantes, la asociación de músicos liderada por el incansable Armando Báez para apoyar y asesorar a los instrumentistas del país, con más de 20 años transmitiendo un programa semanal por Canal 4 (lunes, cero horas), ahí estábamos amigos, periodistas, productores, promotores, músicos, admiradores.
Ana, Rocío y yo llegamos 10 minutos tarde a la cita; el Foro Cultural Coyoacanense estaba prácticamente lleno y tuvimos que ir localizando un lugar por aquí y otro por allá para poder sentarnos. En el escenario se proyectaba una enorme fotografía de Germán y una voz en off empezaba a narrar su historia profesional.
Después vino la música. Una asombrosa procesión con lo mejor de nuestra música se prolongaría por casi cuatro horas. Todo inició con la magia conceptual de Aarón Cruz y Daniel Vadillo, la inagotable paleta de timbres y colores de Mario García en la batería, el virtuosismo desbordado de Alex Mercado, que convertía un pequeño teclado eléctrico en un Grand Piano de Concierto.
Pero más allá de la emoción y el placer de la música, en el aire flotaba una extraña (por escasa en estos tiempos) sensación de camaradería, de hermandad, de comunidad. Todos de acuerdo para celebrar la existencia de Germán Palomares Oviedo. Pudimos recopilar unos cuantos comentarios de aquellos que estuvieron en el escenario:
Alex Mercado (pianista). Germán ha sido una pieza muy importante en mi carrera, él fue una motivación muy especial cuando estuve a punto de salir de mi cueva con el disco The Watcher; en su oficina de Horizonte me decía: No, Alejandro Mercado es muy largo, mejor pon Alex. Así llega el apoyo, la amistad, el consejo, y ha estado presente en toda mi carrera. Se merece este homenaje, por una vida dedicada a la comunicación y la música.
Dannah Garay (vocalista). Germán Palomares ha sido un queridísimo compañero de viaje en este maravilloso camino de la música. Sólo me quedaría decir “Gracias, Germán, por tantos años de complicidad, de apoyo, de cariño, de risas, de largas pláticas. Te mereces todo”.
Salvador Merchand (baterista). Entre las tantas actividades que ha tenido Germán Palomares Oviedo en su vida, una de las más importantes, desde mi punto de vista como músico que soy, es haber estado siempre apoyando a los ejecutantes de México y respaldando sus proyectos; especialmente a los que estamos en el mundo del jazz. Mi más profundo reconocimiento a este gran personaje.
Mario García (baterista). Antes que profesional, mi acercamiento con Germán fue de un amigo. Cuando tocaba con el maestro Rodolfo Sánchez en El Arcano –ahí fue mi primer encuentro con Germán–, él me daba muchos ánimos, me decía: “Qué bueno que estás con Rodolfo, vas a aprender mucho”. Era estudiante y él me daba ese aliento como amigo. Con el tiempo, me di cuenta de la gran personalidad que es en el ámbito musical de México.
Haciendo un esfuerzo de síntesis, digamos que Germán Palomares ha trabajado en todos los medios alternativos de esta ciudad: XHOF-FM, Radio UNAM, Radio Educación, la 107, Canal 11, Canal 22.
En lo personal, todavía nos emocionamos al recordar Esta noche jazz, el programa de Canal Once que se transmitió en la década de los ochenta.
“Antes y después de Esta noche, jazz –nos comenta Germán–, hice muchas cosas. Hubo una época en que Canal Once hacía muchos controles remotos en vivo y desde 1971 hice transmisiones de todo tipo de música: festivales de jazz, de tango, de blues, conciertos de música clásica.
“Durante veintitrés años, hasta que la pandemia marcó un compás de espera en 2020, hice La música que hace la diferencia en Radio Universidad. Previamente, realicé las series Concierto en jazz y La era de la comedia musical. Y durante veinticinco años estuve como comentarista en vivo de las transmisiones de los conciertos semanales de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.”
En medio de esta impresionante carrera y este recorrido por los medios alternativos de comunicación en México, sin lugar a dudas resalta la época (2014-2018) en que Germán estuvo al frente de la única radiodifusora especializada en jazz: Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
(continuará)