La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2022 que organizó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió poco más de 20 mil visitantes durante los cinco días de actividades en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en Monterrey.
En este reencuentro con las actividades presenciales se dieron cita autores para presentar incluso libros editados en los dos años de confinamiento por la pandemia, por lo que algunos comentaron que se trataba de otro “nacimiento” de sus obras, ahora a la “vida real”.
Conferencias y espectáculos escénicos se sumaron a las cerca de 70 actividades gratuitas de esta doceava edición de la UANLeer, que contó con El Colegio Nacional como Invitado de Honor.
Además, se entregó el reconocimiento al Mérito Editorial a Sofía de la Mora, quien tuvo un diálogo con editores universitarios para compartir sus experiencias como profesional del libro en la Universidad Autónoma Metropolitana.
“El reencuentro de autores de diversas latitudes con sus lectores ha sido muy celebrado en esta edición”, comentó Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL.
Destacó la presentación de espectáculos escénicos como La Sandunga, el concierto La palabra es brújula, con Súper Aglaé y Pedro de la Mar, así como la puesta en escena Los motivos del lobo, con La Percha teatro.
Acudieron 68 editoriales distribuidas en 30 stands, las cuales ofrecieron novedades editoriales como la décima edición de El oro de los tigres; o el título “Una madre”, de Alejandro Palomas. En el encuentro librero se anunció el fallo del Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, que se otorgó a “La guerra que perdimos”, del periodista colombiano Juan Miguel Álvarez.
Uno de los momentos estelares de la feria fue la presencia de la actriz Diana Bracho quien en un emotivo encuentro con su público presentó su primer libro de poesía “Pronóstico reservado”; también se anunció el Premio Nuevas Plumas para jóvenes cronistas, y se realizó la celebración por los 10 años de la novela “Persona normal”, de Benito Taibo.
“Todo sucedió como si no nos hubiéramos ido; las personas se integraron de inmediato a los eventos. Si bien hemos tenido buenos números en otros años, la calidad de la oferta de este regreso, la relación de los autores con los lectores, así como redescubrir a los visitantes en los pasillos de la feria, fue muy positivo”, dijo Antonio Ramos Revillas, director de la Editorial Universitaria.
Las actividades como presentaciones literarias, charlas, conferencias y seminarios que se transmitieron en vivo a través de las redes sociales de la Casa Universitaria del Libro, UANLeer y, principalmente, Cultura UANL, tuvieron un alcance internacional y una audiencia en Facebook de más de 18 mil 800 espectadores que siguieron virtualmente la agenda desde España, EU, Ecuador, Cuba, Perú, Argentina y diversos puntos de México, principalmente.
El alcance total, en cuestión de difusión, publicidad e imágenes en los cinco días de UANLeer 2022 fue de casi 70 mil personas sólo en las redes sociales, informaron los organizadores.
Los expositores (editoriales, librerías y organizaciones culturales) reconocieron que llegaron con incertidumbre dadas las restricciones por la pandemia y el área de exposiciones reducida, sin embargo, las expectativas de público y ventas “fueron superadas de forma general”, afirmaron.